Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Especial

El exgobernador del estado de Sonora, Manlio Fabio Beltrones es investigado por el gobierno federal, por lo que ha pedido un amparo y protección de la justicia por cualquier orden de aprehensión liberada en su contra.

De acuerdo con el Diario Reforma, el priista ha recibido señalamientos de testigos protegidos en indagatorias por desvíos de 250 millones de pesos que le Gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto transfirió a Chihuahua.

La transacción se dio en la gestión del ex gobernador César Duarte y con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, después fueron abonados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar campañas electorales en 2016, señala la publicación.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI durante la gestión de Beltrones en el tricolor, fue encarcelado bajo esa acusación, pero en la Administración pasada un juez ordenó que el caso fuera federalizado y luego la FGR retiró la imputación.

Actualmente Gutiérrez está sentenciado por otro proceso pero en arraigo domiciliario y través del abogado José Luis Nassar Daw, el político sonorense presentó su juicio de amparo 530/2019-3 ante María Dolores Núñez Solorio, juez cuarto de Distrito en Amparo Penal en la CDMX, quien reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran estarse llevando en su contra, explica Reforma.

Según el amparo al que el diario de circulación nacional tuvo acceso, la juez Núñez Solorio solicitó a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, PF, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia contra Beltrones.

El amparo fue solicitado por el sonorense el pasado 23 de julio, precisamente el día que se reveló que la UIF había presentado denuncias ante la FGR contra el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia, por enriquecimiento ilícito.

Apenas el pasado 14 de noviembre, la juez Núñez informó que las autoridades requeridas informaron que hasta ahora no se ha emitido oficialmente ninguna orden de captura. Es por ello que el amparo fue sobreseído o desechado.