Por: Nancy Camacho

El titular de la Secretaría de Cultura de Puebla, Julio Glockner, descartó la desaparición de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, por lo que los 85 trabajadores, entre músicos y colaboradores de mantenimiento, serán recontratados a partir del próximo 1 de enero. Sin embargo, el director de la agrupación no entrará en este proceso, pues se buscarán “nuevas rutas de conocimiento”.

En rueda de prensa, Glockner afirmó que uno de los objetivos primordiales en la recontratación del personal es “sostener y mejorar su calidad artística laboral".

Recalcó que cada año, los colabores de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, desde su creación, son recontratados bajo el esquema de honorarios; por lo que este 2020 el proceso administrativo seguirá como hasta ahora.

El funcionario precisó que el director de la orquesta, Fernando Lozano, con seis años al frente de la agrupación musical, no participará en este proceso de recontratación, con el fin de actualizar el repertorio del grupo y ofrecer a los músicos dinámicas innovadoras.

"La asignación de un nuevo director artístico para la orquesta responde a una lógica común a todas las orquestas de México y del mundo, con la finalidad de explorar nuevas rutas de conocimientos estético y artísticos, así como de ofrecer a la comunidad un nuevo repertorio”, mencionó.

Julio Glockner dijo que el maestro Lozano ha realizado una labor interesante y elevó el nivel de calidad de la Orquesta Filarmónica de Puebla, por lo que agradeció la prestación de sus servicios durante este tiempo. Aclaró que no se trata de un despido, sino de la “no renovación del contrato”.

El titular de la Secretaría de Cultura manifestó que el próximo director de la agrupación musical será elegido a través de una terna, la cual se dará a conocer a principios del año entrante. 

En tanto, el único proceso de audición será para los integrantes que renuncien a la Orquesta Filarmónica por decisiones personales. En ese caso, explicó, se abrirá una vacante para instrumentos específicos, pues de lo contrario seguirán los 80 músicos y cinco integrantes administrativos.