Por: Staff 24 Horas Puebla

Foto: Especial

Un hombre fue asesinado a balazos ayer 27 de diciembre, en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche; de acuerdo a los primeros reportes, el hoy occiso de nombre Alberto Islas Jara habría perdido la vida a manos de un grupo de presuntos delincuentes que intentaron robarle un automóvil.

Fuentes extraoficiales señalaron que la víctima junto con su padre había llevado un vehículo a un taller de pintura y hojalatería en la referida junta auxiliar, cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes tras un intento fallido de apoderarse del automóvil, le dispararon y huyeron.

Al lugar de los hechos en la calle Vicente Guerrero de San Baltazar Campeche llegaron paramédicos de Cruz Roja, los cuales confirmaron el deceso de la víctima, asimismo, el sitio fue acordonado tras el arribo de elementos ministeriales, quienes realizaron las investigaciones correspondientes.

El fallecimiento de Alberto Islas Jara, de profesión abogado e hijo de un socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, fue lamentado por esa cámara empresarial. En redes sociales, la Coparmex condenó los hechos violentos, así como la incidencia delictiva registrada en Puebla. 

La Coparmex expresó sus condolencias, se unió a la pena que embarga a la familia de la víctima del homicidio y envió su más sentido pésame y deseos de una pronta resignación. Aunado a ello, el organismo empresarial hizo un llamado enérgico al gobierno estatal, a redoblar los esfuerzos para poner un alto a la inseguridad.

“Lamento el asesinato de Alberto, quien hoy es una víctima más de la delincuencia. Me uno a la pena de la familia I. J. por la pérdida de su hijo y hago un llamado a las autoridades a reforzar esfuerzos en su responsabilidad por garantizarnos seguridad”, sentenció vía Twitter, el presidente de la Coparmex en el estado, Fernando Treviño Núñez.

HOMICIDIOS EN EL ESTADO, A LA BAJA

Las denuncias por homicidios en el estado disminuyeron un 14 por ciento en el último año, al pasar de mil 799 de enero a noviembre del 2018 a mil 532 en el mismo lapso pero del año en curso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con lo que respecta al año en curso, febrero yo marzo fueron los meses que mayor cantidad de homicidios concentraron, 176 y 178 casos, respectivamente. En tanto, agosto con 110 y noviembre con 114, fueron los meses con menor incidencia de ese delito en la entidad poblana.

Agosto fue el mes con menor número de homicidios (110), sin embargo la cantidad repuntó a 124 y 136 en septiembre y octubre, respectivamente, y volvió a disminuir para el cierre de noviembre de 2019 con 114 denuncias.