Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Continuamos con la segunda parte del Top Ten, los 10 personajes más poderosos de Puebla en 2019.

6. David Méndez Márquez. El todopoderoso subsecretario de Gobernación se da el lujo de manejar tres dependencias estatales, y al mismo tiempo.

Su esposa es quien de verdad manda en la SEP, él es quien toma las decisiones y toma acuerdos con el gobernador y su gente tomó por asalto la Secretaría de Infraestructura, luego de grillar a Heliodoro Luna, quien le estorbaba para poder manejar los contratos que licite la Secretaría de Administración, referentes a las obras públicas.

Méndez Márquez pertenece al grupo de Los Bejaranos, quienes formaron la estructura que le garantizó al PRD y a Morena el manejo de Ciudad de México, a través de diversas organizaciones.

Por si algo pudiera faltar, el poderoso subsecretario tiene en jaque a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, a través de su señora madre, la regidora Rosa Márquez, cabeza del famoso G5.

Gracias a una publicación de Efekto10 perdió la coordinación de delegaciones en la persona de El Negro Vázquez, quien fue sorprendido condicionando los programas sociales en Chachapa.

En este 2020, David Méndez va por la cabeza de la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y si se la entregan, entonces su reino no tendrá fin.

7. Gabriel Biestro. 2019 sin duda fue el año del líder del Congreso local, quien le ha entregado buenos resultados al gobernador Miguel Barbosa, pero sobre todo dejó en claro que él y nadie más que él tiene el control de la bancada de Morena y sus aliados.

2020 sin duda será otra gran prueba para Biestro Medinilla, quien tiene que sacar adelante una serie de reformas que sentarán las bases del barbosismo en la entidad, sobre todo en lo referente a la electoral, la cual anunció el mandatario estatal, deberá estar lista en el mes de mayo del próximo año.

Ahí se verá y se medirá el tamaño del líder del Congreso y si le alcanza para poder obte- ner la candidatura de Morena a la alcaldía de Puebla, a la cual aspira.

8. Olivia Salomón. Esta mujer es la auténtica revelación de la 4T poblana y una joya como funcionaria pública, la cual ha sabido responder a la confianza que depositó en ella el gobernador Miguel Barbosa.

Olivia, desde la primera semana de la presente administración, comenzó a dar resultados, su agenda está llena de reuniones las cuales representan inversiones para Puebla.

Incansable, Olivia Salomón no se da tiempo para hacer grillas, ni se distrae de sus ocupaciones, pese a que algunos analistas ya la hemos mencionado como una excelente carta por parte del barbosismo a la alcaldía de Puebla.

El perfil de la secretaria de Economía se adapta perfectamente al que muchos de los poblanos de la capital quisieran tener de su próxima alcaldesa.

El 2020 es un año de oportunidades y retos para quien hasta el momento es la mejor fun- cionaria dentro de la administración estatal.

9. Alejandro Armenta. El senador de la Repú- blica por Morena y presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara alta se ha ausentado de la entidad, pero sin duda sigue dentro de la lista de los más importantes de 2019.

Armenta Mier peleó de tú a tú la candidatura de Morena a la gubernatura con el actual mandatario, Miguel Barbosa, razón por la cual, obedeciendo a las reglas no escritas de la política, tuvo que bajar su perfil y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Su posición en el Senado es envidiable y su relación con su líder, Ricardo Monreal, es inmejorable, por lo cual Alejandro Armenta sigue siendo un personaje a seguir, aunque no se debe de olvidar de la entidad y de su gente.

El nacido en Acatzingo ejerce un liderazgo, aunque quizá se mantenga de bajo perfil el próximo año, pero deberá estar de regreso en 2021 o de lo contrario será muy difícil para él construir rumbo a 2024.

10. Eduardo Rivera Pérez. El 2020 dirá si Eduardo Rivera Pérez es el líder que la oposición desea tener en Puebla.

El ex alcalde capitalino cuenta sin duda con las mejores notas para tratar de ganar la candidatura de su partido al Charlie Hall, pero para ello deberá ser capaz de mandar un mensaje contundente en el sentido de que, uno, si quiere la postulación y dos, que es capaz de enfrentar al barbosismo.

Eduardo Rivera deberá tratar de conciliar todos los intereses que cohabitan al interior del panismo poblano y también posicionarse como ese líder que la oposición busca.

Estos son los 10 personajes de 2019 y estaremos muy pendientes de quiénes logran entrar en la lista del próximo año y quiénes se van de los 10 más influyentes políticamente hablando, en esta Puebla de los ángeles y de los demonios.