Las Serpientes
Por: Ricardo Morales – @riva_leo
Aunque los sicarios del periodismo busquen disminuir la presencia de la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller en Puebla, lo cierto es que la académica tiene puesta su mirada en la entidad y en todo lo que ocurre.
El administrador de reputaciones pisó terrenos bastante peligrosos en su más reciente entrega al atacar de manera directa a la esposa del Presidente minimizando su presencia en la máxima casa de estudios en el estado.
Como lo hemos advertido, no tardan en meter en un problema grave al gobernador Miguel Barbosa en su afán de querer provocar el caos, bajo la premisa de que a “río revuelto, ganancia de pescadores”. Las esposas, y más las de los presidentes, son situaciones aparte.
Pero de regreso al tema principal de la columna, la presencia de Beatriz Gutiérrez en Puebla no es casualidad, ni obedece a un despiste de la esposa del presidente López Obrador, quien tiene la radiografía exacta de los actores políticos poblanos y del momento que vive la entidad.
La académica tiene dos valiosos aliados en Puebla a los que les ha dado su total respaldo, el rector Esparza Ortiz y la presidenta municipal de la ciudad capital, Claudia Rivera Vivanco, a quienes casualmente se les iniciaron fiscalizaciones de parte del auditor carnal, Romero Serrano.
Beatriz Gutiérrez será un factor real de equilibrios en la entidad y su presencia será constante en el estado, no es casualidad que haya recibido su definitividad como escritora e investigadora adscrita al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.
Se necesita ser un idiota para no entender que esto sólo es un pretexto para que la esposa del Presidente pueda estar de manera permanente en Puebla y eso tendrá sin duda sus implicaciones para 2020 y 2021.
Beatriz no es la típica esposa del presidente de la República, que ocupan la posición honoraria del DIF o de plano se tiran a la frivolidad, lo cual tanto ha afectado a sus esposos.
Gutiérrez Müller tiene proyecto en Puebla, esa es la razón por la cual busca estar de manera constante en la entidad. Otro de sus amigos poblanos es el empresario Alfredo Rivera Espinosa a quien conoció como dueño del periódico El Universal, que dirigió en su momento el periodista Rodolfo Ruiz y donde trabajó la hoy esposa del Presidente.
La escritora, sin duda, estará más cerca de Puebla y será un actor político determinante en los años por venir, esa es su decisión y sería ingenuo pensar que su esposo, el Presidente de la república, no lo sepa.
Es un hecho que cuenta con el visto bueno del Presidente en todas y cada una de sus decisiones, al propio tabasqueño le gusta jugar a los equilibrios, basta ver el caso de su partido, Morena, donde por un lado mantiene a Yeidckol Polevnsky, pero a la vez no frena a Bertha Luján, su vieja compañera de lucha.
Les va a tomar algún tiempo a algunos actores políticos entender el papel que va a jugar Gutiérrez Müller en Puebla, porque sin duda modificará en buena parte los escenarios que ya algunos dentro de la 4T poblana habían comenzado a pensar en el futuro. Al tiempo.
CON UN VERACRUZANO, VA EL PRI POR LA RENOVACIÓN DE SU DIRIGENCIA
Esta verdadera alma en pena llamada PRI quiere comenzar a moverse de nueva cuenta, aunque la verdad esto se ve francamente imposible.
Para iniciar el proceso de renovación del tricolor, Alito o Malito Moreno mandó como delegado al ex presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, a quien al parecer le quedó grande la responsabilidad.
El PRI poblano está en terapia intensiva, tiene respirador artificial, está entubado y desde México en vez de mandar una señal de contundencia, les enviaron un mejoralito para tatar de aliviar la situación.
Se necesitaba una chucha cuerera de la vieja guardia tricolor para que metiera en orden a las hordas, ya no tribus priistas, y pues francamente no se le ven tamaños a este personaje para poder sacar al PRI de sus crisis.
Sin Antorcha Campesina que ya va de salida de las filas del tricolor y con las Redes Sociales de la maestra Elba Esther acechando, así como también a Movimiento Ciudadano, ahora sí creo que debemos ir preparando los funerales del ex partidazo, el cual no creo que vaya a cargar los peregrinos.