Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Es Imagen
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo desconocer detalles de la investigación sobre la extorsión, agresión y privación ilegal de la libertad por parte de policías municipales, de las que una ciudadana denunció haber sido víctima el pasado jueves 5 de diciembre, sin embargo, garantizó a la afectada “todo el acompañamiento para presentar las denuncias correspondientes”.
“Como lo he repetido anteriormente, no vamos a permitir que las dinámicas o que las malas prácticas de aquellos que se quieran esconder en el uniforme de un elemento policial o de un servidor público, queden impunes”, agregó.
Agrego que la administración que preside no va a tolerar ese tipo de prácticas de parte de los elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), por lo que instó a la joven a formalizar las denuncias ante las autoridades correspondientes pues, hasta el momento, dijo conocer únicamente el señalamiento mediático en redes sociales.
“Entonces, mi expresión es a que revisemos, investiguemos y que cuenta con todo el acompañamiento de mi parte y de lo que representa la institución (SCC)”, indicó Rivera Vivanco.
Concluyó que los policías presuntamente involucrados en el caso, aún no han sido separados de su cargo, no obstante, precisó que giró instrucciones a la SSC de estar “pendiente” del tema.
“La instrucción que he dado desde el momento que se supo, fue que los titulares correspondientes brinden las facilidades, pero ocurre como todo el sistema de justicia, necesitamos que quien fue la parte afectada formalice esa denuncia y a mí me corresponde que la institución esté a la altura de las exigencias de la calidad del servicio que necesita la ciudadanía”, acotó.
Fue hasta el 9 de diciembre, que una usuaria de redes sociales denunció el caso: El jueves caminaba con un compañero cuando una patrulla se detuvo directo a nosotros, bajaron 3 policías de la @SSC_Pue, sin identificarse ni orden, pidieron revisión. Al negarme y pedir auxilio me tiraron al piso, jalonearon, taparon la boca, esposaron y privaron de mi libertad...”.
“Mientras los policías nos secuestraron 1 hora y media aprox. abordo de la patrulla les manifesté la violación grave a mis derechos, al no haber cometido ilícito, ellos decían ni te hicimos tanto y al final la extorsión con ¿cómo le hacemos?, robándose un celular...”, agregó la joven en el hilo de la publicación.
Y el mismo 9 de diciembre, personal de la SCC respondió lo siguiente: “Buena tarde. Informamos que hemos canalizado tu número telefónico ante la Unidad de Asuntos Internos. En breve, se pondrán en contacto para dar inicio a las investigaciones correspondientes. Refrendamos el compromiso de actuar bajo el esquema de Tolerancia Cero. A la orden”.