En total, 750 informales permanecerán en la vía pública de la 8 a la 18 Poniente
Por: Jaime Carrera
Durante la temporada del Guadalupe-Reyes, alrededor de mil ambulantes tendrán permisos para instalarse a partir del 15 de diciembre, únicamente, de 3 de la tarde a 10 de la noche en el Norponiente del Centro Histórico de Puebla, adelantó el regidor por Morena, Iván Camacho Mendoza.
En total, 750 informales permanecerán en la vía pública de la 8 a la 18 Poniente y un aproximado de 270 estará en "villas navideñas" que es el formato elegido de reordenamiento de ambulantes, las cuales estarán instaladas sobre la calle 5 de Mayo en el tramo que va de la 8 a la 18 Poniente, precisó el regidor.
"Hay villas en las que caben 5 vendedores y hay otras en las que caben 3, los productos van a hacer todos los que permite Coremun, no va a haber otro producto que no esté permitido y van a tener que contar con ciertas medidas como Salubridad, también de empadronamiento, o sea se van a tener que dar de alta", dijo Camacho Mendoza.
A partir de un croquis presentado por las autoridades, informó que la colocación de los puestos respetará los maceteros, casetas de periódicos y de teléfonos, "y será entre esos elementos que se instalarán las villas y no tendrán formación única dado que las tramos de la 5 de Mayo son diferentes".
Acotó que el Ayuntamiento optó por la colocación de villas, a fin de evitar un desbordamiento de vendedores ambulantes sobre la 5 de Mayo, de tal forma que los permisos a otorgar serán individuales e independientes y no a integrantes de organizaciones que ya tienen presencia en las calles 8, 10, 12, 14, 16 y 18 Poniente.
Camacho Mendoza concluyó que el sector empresarial se mostró conforme con el reordenamiento del comercio informal durante la temporada navideña, e incluso aseguró que el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) dio visto bueno al plan de trabajo.