Por: Jaime Carrera
Con el objetivo de retomar la función social a través de la adecuación de sus contenidos y permitir a la sociedad el acceso a la información, el Congreso del Estado aprobó el cambio de denominación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Puebla Comunicaciones al de Sistema Estatal de Telecomunicaciones.
En Sesión Ordinaria Pública del Legislativo local y por unanimidad de votos, los diputados y diputadas dieron “luz verde” al cambio, a fin de mejorar el aprovechamiento de la red estatal de telecomunicaciones, así como para promover el apoyo a la educación, la cultura y la participación ciudadana.
A partir de dichos cambios, las autoridades estatales tendrán la viabilidad para combatir la brecha digital, además de incentivar la inclusión social, transparencia y rendición de cuentas, sostuvo al respecto, el diputado Nibardo Hernández Sánchez.
Suprimen OPD del Instituto Poblano de las Mujeres
En la misma sesión, los legisladores aprobaron suprimir el Organismo Público Descentralizado de Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), bajo el argumento de que el gobierno del estado no incurra en duplicidad de funciones y de gasto de recursos públicos, luego de la creación de la secretaría de Igualdad Sustantiva.
Lo anterior, posterior a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Legislativo local una iniciativa de decreto para suprimir el IPM y dar paso a la instauración integral y de manera formal a la nueva dependencia ya referida.
El mandatario estatal determinó que la papelería y formatos del IPM serán utilizados hasta su fin por la secretaría de Igualdad Sustantiva, ante el plan de austeridad con el que trabaja el Ejecutivo, y a semejanza del Gobierno de la Republica.