La entidad ha registrado de enero hasta diciembre, 19 homicidios contra uniformados

Por: Staff 24 Horas Puebla 

El estado de Puebla integra la lista de las 10 entidades del país en las que se concentran el mayor número de asesinatos a policías durante 2019. 

De acuerdo con datos recabados por el Diario Reforma hasta este domingo sumaban 415 agentes asesinados en 28 entidades del país, lo que representa 1.2 homicidios dolosos de ese tipo al día en promedio.

La organización Causa en Común dio a conocer que del total de uniformados 219 eran policías municipales, 178 estatales y 18 federales, de estos últimos, 5 pertenecían ya a la Guardia Nacional. 

A nivel particular, el estado de Guanajuato se encuentra en primer lugar en asesinatos a policías con 64, entre ellos los siete agentes que el pasado miércoles por la noche fueron ultimados tras un ataque y plagio ocurrido en instalaciones municipales de Villagrán.

En la lista de entidades le sigue Michoacán, con 39; Chihuahua, con 31; Jalisco, con 29; Guerrero, con 25; Sonora y Edomex, con 23 cada uno; Puebla y CDMX con 19 cada uno; y, por último, Oaxaca, con 16 crímenes.

Michoacán registró un aumento de 143 por ciento, pues en 2018 tuvo 16 asesinatos de policías; en Sonora el incremento fue de 109 por ciento, pues en el mismo periodo del año pasado reportó 11 casos.

Los asesinatos de elementos policiacos en el País se explican por su exposición al crimen con carencias en armamento, entrenamiento y protocolos de actuación, afirmaron especialistas al diario de circulación nacional. 

“Tenemos instituciones de seguridad y procuración de justicia y de reinserción social que están colapsando”, consideró David Blanc Murguía, especialista en temas de seguridad.

“No es síntoma de policías, es un tema de impunidad a nivel nacional. Como no hay consecuencias, es muy fácil matar en México”, concluyó.