Por: Mario Galeana

El auditor general del estado, Francisco Romero Serrano, anunció que ha recibido más 100 denuncias por presuntos actos de corrupción cometidos durante los gobiernos anteriores, que se relacionan -sobre todo- con la compra de materiales a través de facturas apócrifas.

En conferencia de prensa, señaló que esto obligará al órgano fiscalizador a realizar una investigación sobre las administraciones anteriores, aunque no esto implique una reapertura total de sus cuentas públicas.

“La ley establece que bajo efectos casuísticos algunas cuentas públicas se pueden volver a revisar, y sí se llevará a cabo sobre aspectos aislados, denuncias que hemos estado recibiendo en la Auditoría, sobre todo de los propios trabajadores de algunas unidades de gobiernos anteriores que han denunciado algunos hechos de corrupción”, explicó.

Romero Serrano dijo que los exfuncionarios aún pueden ser sancionados, pues la ley establece que los hechos caducan cinco años después de que hayan sido cometidos.

Por otra parte, explicó que 20 ex funcionarios de la ASE fueron despedidos porque se encontraban operando en áreas para los cuales no eran idóneos.

“Se trataba de gente que no estaba ubicada en puestos para los que tenía el perfil, lo cual se nos hizo de extrañar, y obviamente en la búsqueda de la eficiencia hicimos el recorte, porque no podíamos mantener personal que no estaba abocada al puesto que le correspondía”, detalló.