SE REPITE LA HISTORIA. Los cabildantes se presentaron en el Congreso del estado, donde expusieron las irregularidades que ocurren en el municipio, como abuso de autoridad por parte del edil, así como ausencia en el cargo.
Por: Mario Galeana
Foto: Cortesía
Un grupo de regidores de Tlahuapan presentó al Congreso de Puebla una solicitud de revocación de mandato en contra del presidente municipal Vidal Roa Benítez, al que acusaron de abuso de autoridad, nepotismo y ausencia en el cargo.
Los concejales —que representan 70% del Cabildo del municipio— denunciaron que desde hace un mes el alcalde ha cancelado las sesiones del cuerpo edilicio sin justificación de por medio.
Ana Karen Altamirano, ex regidora de Gobernación en Tlahuapan, señaló que Roa Benítez ha beneficiado a sus familiares con la entrega de programas sociales y ha utilizado a los pocos elementos de seguridad pública municipal como sus guardias personales.
Narró que desde hace un mes fue retirada de la regiduría de Gobernación por oponerse a las acciones emprendidas por el gobierno municipal. Desde entonces, le ha sido negada la comunicación con los cuerpos de seguridad pública.
“Dado que me quitó las facultades, los elementos ya no me atienden ni me dan datos. A ellos les avisaron que, si me apoyaban, serían dados de baja. Me dejan en incertidumbre porque cuando la población me pide una patrulla no puedo enviarla. He tenido reuniones con comités de vecinos vigilantes para explicarles esto, pero todos coinciden que ha incrementado la seguridad”, denunció.
La regidora Norma Chávez Ávila, representante de Parques y Jardines, denunció que el presidente municipal ha incurrido en nepotismo por nombrar a César Garrido Palafox como titular de la Dirección de Seguridad Pública, a pesar de ser esposo de la tesorera municipal Erika Cova Morales.
La lista de funcionarios que solicitaron la revocación de mandato la completan Juan Taboada, regidor de Hacienda Industria y Comercio; Patricia Lara Cortés, de grupos Vulnerables; Irma Fabiola Serrano Guzmán, de Educación; José Daniel Brindis González, de Agricultura; María Luisa Altamirano Vázquez, síndico municipal. /Mario Galeana