Optimización. El mandatario estatal dijo que a fin de supervisar la atención que se brinda en el sistema hospitalario de la entidad se crearán dos subsecretarías denominadas jurisdicción A y B
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz
El sector más afectado por los recortes en el presupuesto federal será salud, admitió el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien anunció que habrá una reingeniería en la dependencia estatal.
“Nosotros sabremos manejarlo, ser austeros para que no nos impacte (el recorte) en nuestra vida como estado, en los diferentes rubros. Estamos previendo todo eso, es la realidad que rodea a los estados en sus fuentes de ingresos”, dijo en entrevista.
El mandatario estatal adelantó que creará dos subsecretarías, una llamada jurisdicción A y la otra jurisdicción B, con lo cual dividirá al estado en dos para supervisar la atención en el sistema hospitalario.
Lo anterior, pues su plan de gobierno considera que cada una de las 32 regiones de la entidad tiene que contar con un hospital y cada comunidad con una unidad de atención médica, para lo cual advirtió que no esperará que se bajen recursos de la Federación para hacerlo.
“No se podrá tener un hospital por cada municipio, es imposible, no se pueden tener 217 hospitales. Pero cada región debe tener un hospital”, declaró.
Barbosa Huerta reprochó que los nosocomios del sistema de salud estatal no funcionen a su máxima capacidad y continúen con prácticas de gobiernos anteriores.
“Es un servicio deshumanizado, no cercano a la gente. Lo primero que tienen que darnos nuestros médicos y enfermeras es la cercanía y salvar vidas. Aquí los quiero, abrazando al enfermo, es el servicio que yo quiero y la única forma es la supervisión territorial del sistema de salud”, reiteró.
Lo anterior, luego de que compartió que en el interior del estado hay personal médico que otorga un número limitado de consultas y horarios cortos de atención a la población rural, por lo que consideró prioritario que se mejore la atención inmediata.
“Se acabó eso, quien haga eso se va a ir. Por eso el rediseño del sistema de salud, yo más que sabios quiero servidores públicos, necesito que en seis meses transformemos el sistema de salud”, subrayó.
En otro tema, indicó que mejorará el suministro de medicinas y la atención del personal médico, así como dotar de equipamiento a los hospitales, pues acusó que en gestiones pasadas eran inauguradas con equipos que se llevaban a otro nosocomio nuevo y luego a otro que recién habían construido.
PRIMER CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALUD
El titular del Ejecutivo estatal aclaró que la reingeniería no consistirá en el recorte de personal, al contrario, abrirán en agosto el primer campus de la Universidad de la Salud en el estado para médicos y enfermeras que se ubicará en la ciudad de Puebla.
Lo anterior, para que los alumnos de esta nueva institución hagan prácticas en los hospitales que se encuentran en la capital poblana, como el Hospital para el Niño Poblano, el General del Norte, del Sur y de la Mujer.
“Vamos con todo en el tema de salud. Es un asunto de solidaridad humana”, dijo Barbosa Huerta al presumir que la atención en los hospitales del estado es excelente, pero no ha alcanzado todo su potencial.