Por: Jaime Carrera

Con incrementos a los presupuestos de las secretarías de Bienestar, Seguridad Pública, Medioambiente y Desarrollo Rural, y con 40 votos a favor y sólo uno en contra –del diputado por el PT, José Juan Espinosa Torres– fue aprobada por el Congreso local la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020. 

El Pleno de la LX Legislatura del poder Legislativo del estado aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se expide la Ley de Egresos del Estado, la cual corresponde a 95 mil 016 millones 493 mil 177 pesos.

De manera específica, a la secretaría del Bienestar le fueron asignados 10 mil 488 millones de pesos, luego de que, previamente, en la comisión de Presupuesto y Crédito Público los diputados otorgaron un incremento de 13 millones 700 mil pesos en comparación con 2019. 

A su vez, a la secretaría de Seguridad Pública también tuvo un incremento en su presupuesto para el próximo año, pues ahora tendrá recursos para ejercer por cuatro mil 358 millones 387 mil pesos, cuando el año pasado a la dependencia le fueron asignados mil 602 millones 609 mil pesos.

El proyecto de egresos estatal contempló un incremento de recursos para los rubros de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Rural: 179 millones 349 mil pesos y mil 649 millones 784 mil pesos, respectivamente. Por ambas, un total de recursos por mil 829 millones 133 mil pesos, lo que representó un aumento de hasta 150 por ciento.

De acuerdo con el documento, los ingresos excedentes derivados de Ingresos de Libre Disposición se destinarán de conformidad con los establecido por el artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También en la Ley de Egresos del estado se asienta que el Congreso del Estado determina el redireccionamiento de recursos al Presupuesto de Egresos por un monto de 111 millones 807 mil 646 pesos. 

A fin de conformar, los diputados y diputadas de las diferentes comisiones sostuvieron reuniones y mesas de trabajo entre sí para discutir las necesidades de temas como: seguridad, protección civil, turismo, procuración y administración de justicia, igualdad y juventud. 

Una vez aprobada la Ley, el Congreso del Estado propuso la programación de proyectos de inversión en infraestructura de alto imparto y considerados prioritariamente en su programación y su ejecución, en apego a la disposiciones legales y administrativas que resulten aplicables.