Por: Jaime Carrera

Foto: Especial

A pesar de los esfuerzos de promoción de la donación de órganos y una mejora en la percepción sobre este tema por parte de la ciudadanía, el panorama en Puebla aún es sombrío, sobre todo, ante el aumento en los dos últimos años de un 30 por ciento de las personas en lista de espera de un riñón en el estado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La delegación en Puebla del IMSS reveló que en 2017 había mil 200 personas que requerían de un trasplante de riñón en todo el territorio poblano, y para 2019 la cifra había incrementado 615 casos, es decir que al cierre del año en curso, la lista de espera es ya de mil 716 pacientes. 

El personal médico del IMSS en el estado descartó que la referida lista de espera haya incrementado a raíz de un problema de salud pública de enfermedades relacionadas con los riñones. 

Por el contrario, el aumento fue asociado a las campañas de difusión de trasplantes gratuitos, por lo que la gente ha optado por acercarse al organismo de salud a fin de ser candidatos a una intervención médica. 

“Principalmente, a la difusión, la gente se entera de que hay un programa de donación de órganos y de trasplante renal, mucha gente que no tenían acceso a la seguridad del Seguro Social, pues va, se afilia o ve la situación de afiliarse e incorporarse a la lista de espera”, argumentó Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS local. 

El especialista médico calificó como positivo que la difusión del programa de trasplante de órganos del IMSS haya incentivado que la lista de espera incrementara, pues a final de cuentas “son personas que requieren del apoyo para mejorar su calidad de vida.

 “Pero lo que también quisiéramos que se incrementara es la cultura de la donación de órganos para ir abatiendo este rezago, sin embargo, les decía, nuestra lista de espera de hace uno o dos años era de mil 200 y ahorita es de mil 1700 en Puebla, a pesar de que se hacen muchas donaciones de riñón”, acotó Morales Flores. 

De acuerdo con el IMSS en Puebla, las personas que se integran a la lista de espera de un riñón por falla renal en el IMSS, son pacientes diabéticos de otros centros de salud mal tratados o mal diagnosticados, así como gente que no siguió un tratamiento adecuado para tratar dicho padecimiento, lo que provocó daños irreversibles en dicho órgano del cuerpo humano. 

“Que cuando el médico le indica que debe tomar el medicamento, su dieta, ejercicio, no hacen caso a las recomendaciones y el paciente acaba con insuficiencia renal, son diabéticos de larga evolución que finalmente requieren de un trasplante renal o una terapia de sustitución, cómo será la diálisis peritoneal ambulatoria o la hemodiálisis”, agregó. 

Dado que la causa número de insuficiencia renal –y por ende, que requiere de un trasplante de riñón– es la diabetes mal tratada, Morales Flores instó a la población a ser más responsables y seguir con las recomendaciones y tratamientos médicos necesarios, con el objetivo de evitar mayores complicaciones en un futuro.