Por: Mario Galeana
El Partido Movimiento Ciudadano (MC) incorporó a su bancada al diputado Héctor Alonso Granados, expulsado de Morena por diferencias con su coordinador, Gabriel Biestro Medinilla, y por constantes ataques misóginos hacia las diputadas de este grupo legislativo.
A través de Twitter, MC anunció la incorporación de Alonso Granados mediante una fotografía en la que el legislador local aparece conversando junto al senador Dante Delgado, ex dirigente nacional del partido.
Sin embargo, minutos más tarde la publicación fue eliminada. El equipo de Comunicación Social de MC anunció la realización de una conferencia de prensa el próximo domingo 8 de diciembre en el que e informará sobre “la incorporación de nuevos cuadros para el fortalecimiento político de nuestro Movimiento”.
La disputa entre Alonso Grandos y Biestro Medinilla alcanzó su punto más alto en la más reciente sesión ordinaria del Congreso, en la que ambos estuvieron a punto de liarse a golpes.
Mientras se discutía una reforma al Código Penal para aumentar las penas por robo en transporte público, Alonso Granados palmeó agresivamente la espalda de Biestro Medinilla, tiró la tableta electrónica que utiliza para la votación, y ambos tuvieron que ser separados por otros diputados antes de liarse a golpes.
En tribuna, el ex integrante del grupo legislativo de Morena dijo que encaró a Biestro Medinilla porque éste ordenó que se le impidiera el paso al pleno por venir acompañado de un grupo de manifestantes.
Alonso Granados ha incurrido reiteradamente en actos de misoginia en contra de diputadas de la LX Legislatura.
A mediados de junio, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) condenaron que el diputado local llamara “mojigatas” a las legisladoras por prohibir la publicidad sexista en el estado.
Desde entonces, ha tildado a sus compañeras de “focas aplaudidoras”, y ha sido constantemente reprendido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).