Show legislativo. Mientras los grupos parlamentarios de Morena, CPP y los sinpartido avalaron los cuatro meses de administración, los panistas abandonaron la sesión y señalaron que fue una “falta de respeto” que no acudiera el mandatario estatal
Por: Guadalupe Juárez
Después de entregar el primer informe del gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, al Congreso local, el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, dijo que la principal huella de la administración es un “verdadero cambio de régimen”, así como la lucha contra la corrupción.
“Creemos que se ha marcado la ruta, la pauta, y hoy día se puede hablar de que verdaderamente hay un gobierno democrático”, dijo en entrevista.
El funcionario estatal explicó que este cambio se materializa en que el modelo de gobierno era uno de negocios y en la gestión barbosista se distingue la austeridad republicana y la honestidad.
Lozano Pérez declaró que los mayores retos del gobierno de Barbosa Huerta consisten en los rubros de seguridad y bienestar.
El titular de la Secretaría de Educación llegó al mediodía de este domingo a la sede del Congreso local, acompañado del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
La encargada de responder el informe fue la presidenta de la Mesa Directiva, Josefina García Hernández, quien dijo que el Congreso local sería un aliado del mandatario para “atender” las demandas de Puebla.
A la par, la administración estatal explicó, a través de un comunicado, que en los cuatro meses de administración se puso en marcha un nuevo modelo de gobierno, cercano a la sociedad, con un nuevo marco legal, participación ciudadana, desarrollo regional estratégico y un nuevo modelo de comunicación.
“Se inició el camino para convertir a Puebla en la mejor expresión de la Cuarta Transformación, basada en la política de cercanía con la sociedad, que busca fortalecer los valores, atender las necesidades más apremiantes de las y los poblanos”, dice el documento.
En un segundo comunicado, la administración barbosista desglosó algunos de los datos de su informe, como los “duros golpes” a la delincuencia organizada, la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y el arrendamiento de mil patrullas.
Asimismo, destacó los despliegues policiacos y las mesas de seguridad y justicia interinstitucionales.
CHOCAN PARTIDOS POR INFORME
Las fracciones parlamentarias del Congreso local expresaron opiniones divididas en torno al primer informe del gobierno de Barbosa Huerta.
Mientras la coalición Juntos Haremos Historia y partidos aliados como Compromiso Por Puebla (CPP) y los diputados sin partido respaldaron la gestión del morenista, el Partido Acción Nacional (PAN) abandonó la sesión antes de que llegara el secretario de Educación, quien acudió en representación del mandatario estatal.
La primera en fijar su posicionamiento fue María del Carmen Saavedra en representación de Fuerza Independiente, el segundo fue Uruviel González Vieyra, de CPP y Juan Pablo Kuri del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes destacaron los logros del gobierno de Barbosa Huerta.
El PRD, en voz de su coordinadora Liliana Luna Aguirre, se lanzó contra la gestión del ex senador al señalar que la gente no votó por un “justiciero”, sino por autoridades que den resultados y no pongan de pretexto el “pasado”.
A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Carlos Morales Álvarez, criticó la inseguridad en la entidad al desglosar las cifras de delitos en el estado, pero ofreció los votos de su partido para el gobernador.
La coordinadora de la fracción del PES, Mónica Lara Chávez, afirmó que en cuatro meses de gobierno se reflejó en el estado un “equilibrio de poderes” y el respeto a los diputados locales.
Al fijar su posicionamiento, Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la fracción panista, criticó que el gobernador no acudiera al Congreso a entregar su informe y acusó que su ausencia se debía a que no tiene resultados que presentar.
Al señalar como una “falta de respeto” la ausencia del mandatario, los diputados del blanquiazul se retiraron de la sesión.
En tanto, el coordinador del PRI, Javier Casique, pidió al gobernador que a los presidentes municipales del PRI no les nieguen recursos y expresó su apoyo a la BUAP.
A su vez, la coordinadora del PT, Guadalupe Muciño, demandó que se investiguen casos de corrupción del “pasado” y atribuyó la inseguridad que aqueja en la entidad al descuido de gobiernos pasados.