A largo plazo. Al asistir al segundo informe del presidente del TSJ, el mandatario estatal puntualizó que para los cambios en este orden de gobierno se puso como meta el final de su administración.
Por: Guadalupe Juárez
Foto: Jafet Moz
El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que impulsará una reforma al Poder Judicial que incluirá la incorporación de una previsión constitucional para que el presupuesto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quede definido permanentemente en la Constitución local y eso impida una negociación anual con el Congreso del estado sobre las partidas necesarias para su operación.
Durante su asistencia al segundo informe del presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, el mandatario poblano explicó que, a la par, el Poder Judicial también trabaja otra ley para su reestructuración interna. Por ello reveló que se consultará entre ambos poderes la propuesta.
“Queremos un Poder Judicial auténticamente independiente de sus propios poderes, que maneje su propia administración y su presupuesto y en un proceso de crecimiento alcance la media nacional”, agregó.
Barbosa Huerta se fijó como plazo para los cambios en este orden de gobierno el final de su administración.
También señaló como necesario que se discuta la instalación de una sala Constitucional que atienda las controversias de tipo local, antes de que lleguen al ámbito federal.
“Es necesario revisar en el ámbito local la aplicación de la Carta Magna, antes de llegar al nivel federal. Es una visión de juristas que ustedes saben que debe existir”, refirió.
En otra reforma plantea que establezca la desaparición del fuero de los servidores públicos de los tres poderes estatales.
“Para que nadie se aproveche del poder, ni magistrados, ni gobernador, ni diputados, ni secretarios del gobierno, nadie tenga fuero y todos puedan ser juzgados por las faltas que cometan y por las cuales tengan que recibir procesos en su contra y sanciones en su caso”, mencionó.
Asimismo, indicó que es importante revisar la aparición de tribunales y juzgados en materia laboral, por lo cual consideró que antes de que termine el año debe legislarse al respecto.
En otro tema, señaló que se debe incorporar el Tribunal Administrativo como parte del Poder Judicial.
El mandatario estatal también se pronunció por impedir que los magistrados del TSJ “no sean de por vida”, como ocurre en la actualidad, sino que sean electos por un periodo determinado.
“Tienen que ser como los magistrados de la Corte, no puede haber cargos por siempre. Tiene que haber funcionarios públicos por plazos determinados. Todos los servidores tienen que dejar lo mejor de sí, pero no para siempre, si no se deforma el ejercicio”, soltó.
Otras de las acciones que se realizarán son una reforma al notariado, lo mismo que la creación de 36 distritos judiciales.
“Nunca más una infamia desde los poderes públicos, nunca más inocentes en la cárcel, nunca más abusos, nunca más arbitrariedades. Tenemos que transformar la vida pública en el estado”, subrayó.
En este sentido, destacó que en cada uno de los distritos judiciales habrá centros de justicia y presencia gubernamental, como una forma de combatir la desigualdad.
BALANCE
El Ejecutivo estatal opinó que la operación del TSJ no “está tan mal”, pero dijo que deben mejorarse las cosas.
Por ejemplo, en el sistema de retiro de los jueces, con una mensualidad de cinco mil pesos, por lo que señaló que debe de dignificarse.
“Es una forma de fortalecer la vida digna de quienes imparten justicia, secretarios, es una forma de fortalecer al Poder Judicial”.
RESALTA AUMENTO AL PRESUPUESTO DEL TSJ
Barbosa Huerta reconoció al Congreso local por el “gran impulso” al incrementar 41% el presupuesto del TSJ, en el año fiscal 2019.
Destacó que a pesar de que el próximo año se enfrentan a obstáculos en materia de seguridad, se conseguirá un aumento más de 150 millones de pesos.
Al finalizar su discurso, el gobernador poblano pidió a los integrantes del Poder Judicial hacer la profesión como abogado “la más noble de las profesiones y no el más vil de los oficios”, para optar por la justicia y no por la ilegalidad.
“Tengamos fe en el Derecho como el mejor instrumento de la convivencia humana, de la justicia como destino normal del Derecho, y de la paz como sustituto bondadoso de la justicia”, concluyó.