A continuación se reproduce de manera íntegra la investigación realizada por Arelí Quintero, presentada en W Radio y difundida en el portal www. carlosloret.com por ser de interés periodístico para nuestros lectores.

El director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, omitió declarar ante la autoridad su relación con doce empresas.

Incluso una de ellas ofrece servicios para el sector eléctrico y otra ya recibió del actual gobierno federal un contrato por más de dos millones de pesos.

Entre los años 2001 a 2017, mientras Bartlett fue dos veces senador, él y su familia crearon al menos diez empresas. Cinco están a nombre de su pareja desde hace dos décadas, Julia Elena Abdala Lemus, y otras cinco están a nombre de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez.

Manuel Bartlett Díaz no declaró su conflicto de interés en ninguna de las diez.

A estas diez empresas se suman otras dos, registradas antes del año 2000, que permanecen vigentes en el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía.

En estas dos empresas, el propio Bartlett es socio directamente. Con nombre y apellido. Tampoco hay huella pública de que las haya declarado ante la Secretaría de la Función Pública.

LAS EMPRESAS DE JULIA ABDALA, LA PAREJA

Julia Abdala y Manuel Bartlett se volvieron pareja cuando él terminaba su cargo de gobernador de Puebla. Ella cuenta que lo conoció cuando lo entrevistó para un canal de televisión local. De acuerdo con los registros públicos del Comercio Federal y de la Ciudad de México, Julia Abdala no era propietaria de ninguna empresa en la Ciudad de México antes de iniciada su relación con Bartlett Díaz. La primera fue en 2001.

Pero su mayor éxito empresarial inicia en 2008. En ese año, Julia Abdala, pareja de Bartlett, crea una empresa y le pone sus iniciales: JAL Consultoría Especializada. En 2017, participa en una licitación con la que obtuvo al menos un contrato de dos millones 700 mil pesos con el Fondo de Cultura Económica.

Esa licitación parecería haber sido una competencia simulada. ¿Por qué? Porque participaron tres empresas. Una es JAL, de Julia Abdala, y las otras dos están vinculadas a su sobrina, Paulina Abdala, hermana del actual superdelegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala. Puebla es la tierra de Manuel Bartlett y de Julia Abdala.

El caso de la empresa JAL Consultoría Especializada aviva la sospecha de conflicto de interés no declarado por el director General de la Comisión Federal de Electricidad. En su página de Internet, JAL ofrece servicios relacionados con el sector que encabeza Bartlett. Se trata de servicios de fibra oscura y de ahorro de energía. Por si fuera poco, JAL Consultoría Especializada fue constituida cuando Manuel Bartlett era senador y secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta. Nada de esto ha sido transparentado en la declaración del funcionario.

En el año 2008, Julia Abdala hace una alianza fundamental para su crecimiento empresarial: crea la empresa Digilogics S. A de C. V., con el folio mercantil 389696, y se allega de un hombre que ha sido señalado como experto en lavado de dinero: José Juan Janeiro Rodríguez, quien saltó a la fama al ser el presunto artífice del esquema de empresas fantasma con las que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, desviaría miles de millones de pesos del erario estatal.

Al frente del órgano de vigilancia fue nombrado Janeiro, el personaje que ocho años después sería clave en la investigación contra Javier Duarte. Tres años después, las facultades de Janeiro dentro de Digilogics fueron ampliadas: en Asamblea Ordinaria fue nombrado Comisario.

La alianza entre Julia Abdala y Janeiro también quedó de manifiesto en la casona ubicada en Lord Byron número 28, en Polanco de la Ciudad de México. Como se reveló en el reportaje Bartlett Bienes Raíces, esta casa es propiedad de Julia Abdala. Y ahí estaba el despacho de Janeiro, que fue cateado por la PGR en 2016.

Después del escándalo del desvío de recursos de Javier Duarte, los accionistas de Digilogics realizaron una asamblea general el 25 de abril del 2017 para remover de sus funciones a Janeiro. Además de JAL Consultoría Especializada y Digilogics, las otras empresas de la pareja de Bartlett son: la joyería Tidure´s by Julia Abdala, creada en 2001, y en la cual tiene 50% de las acciones; Modafil, constituida en 2007 en sociedad con su hermana María Guadalupe Abdala Lemus; y TZ’IKIN Desarrolladora Inmobiliaria, constituida el 14 de junio del 2017.

LAS EMPRESAS DE LEÓN MANUEL BARTLETT, EL HIJO

León Manuel Bartlett Álvarez es el hijo mayor del titular de la CFE.

De 2007 a la fecha ha creado al menos cinco empresas.

Nada más con una de ellas, Cyber Robotic Solutions, obtuvo cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaría de Salud. Su momento más boyante fue cuando el director del ISSSTE era el priista José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua.

Cyber Robotics Solutions fue constituida bajo el folio mercantil 414723, el 20 de marzo de 2010. Sus socios son Alejandro Marina Vales y Carlos Alberto Grisi Mariscal. El objeto social es la renta, venta, fabricación, servicio de mantenimiento de equipo médico, electromédico, laboratorio y de diagnóstico.

Esta misma empresa ya obtuvo un contrato con la administración del presidente López Obrador. Lo consiguió a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 12 de marzo del 2019. Fue de dos millones 209 mil pesos para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.

Tres meses antes, 11 de diciembre de 2009, había constituido la empresa Playa AAK, S.A. de C.V., folio mercantil 21705, con dirección en Cancún, Quintana Roo. Las otras empresas del hijo de Bartlett son: Mr. Desarrollador, registrada el 11 de junio del 2007, también en Cancún, Quintana Roo. Xibalba Resorts, creada el 12 de enero del 2010. Y una agencia de publicidad llamada CBW y Asociados.

MANUEL BARTLETT. LAS EMPRESAS DONDE PUSO SU APELLIDO

Manuel Bartlett Díaz es parte de dos empresas que tampoco aparecen en su declaración de bienes: Cawaret y Comercial Lebasi.

Cawaret S.A. de C.V. fue constituida el 3 de noviembre de 1997 y registrada el 27 de ese mismo mes con el folio 230105. En ese momento Bartlett era gobernador de Puebla.

En 2002 se aprobó en asamblea el ingreso de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez, como comisario de la sociedad. En la misma asamblea ingresó María de los Ángeles Bartlett Díaz de Turuelo, su hermana, como apoderada.

En 2013, ya como senador, se incorporó Manuel Bartlett Díaz como apoderado general y fueron nombrados como consejeros y vocales sus dos hijos, León Manuel Bartlett Álvarez y Alejandra Bartlett Álvarez.

Además de Cawaret, Bartlett aparece directamente en otra empresa: Comercial Lebasi S.A. de C.V. con registro de comercio en Tabasco del 23 de febrero de 1999, folio 3874. Los socios, la mamá de Bartlett, sus tres hermanos (con participaciones accionarias simbólicas) y él, quien aparece además como administrador único de la sociedad.

El domicilio oficial de Comercial Lebasi es la calle de Manzanillo 17, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Al lado, en Manzanillo 19, tienen su domicilio la multimillonaria Cyber Robotic y CBW y Asociados. Y en Manzanillo 15 se asienta la joyería de Julia Abdala.

Juntas, empresas de Bartlett, de su hijo y de su pareja.


Evidencia indiscutible

La investigación periodística está sustentada en una serie de documentos que vinculan a Julia Abdala, León Manuel Bartlett y Manuel Bartlett Díaz ser parte de las 12 empresas, ya sea como apoderados, consejeros, accionistas, socios y creadores.