Por: Jaime Carrera

A fin de consolidar observatorios de las actividades de las instituciones policiales desde un enfoque de los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ) firmaron una carta de intención para que en 2020, exista una entidad de supervisión externa de la Policía Municipal de Puebla. 

Inspirada en las más avanzadas prácticas internacionales en materia de seguridad, la entidad de supervisión incentivará la participación de la ciudadanía, al reconocer que existe y –ha existido– gran interés por parte de la sociedad civil para crear alianzas al respecto, coincidieron las autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Posterior a la firma del documento, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco indicó que para el gobierno municipal la participación ciudadana es fundamental para construir una sociedad incluyente y próspera.

“Nuestra mayor inversión es la prevención del delito. El centro de nuestro quehacer son las y los ciudadanos, a ellos nos debemos y con ellos debemos estar trabajando”, dijo. 

Lo anterior, en el marco del inicio de la Conferencia Internacional sobre Controles Democráticos de la Seguridad y Supervisión Externa de la Policía, organizada por el CCSJ, el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana y el Ayuntamiento de Puebla, mediante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a realizarse este 25 y el 26 de noviembre en la ciudad de Puebla.

En el evento participan expertos nacionales e internacionales en temas de seguridad e intercambiarán ideas y experiencias en un ciclo de paneles, talleres y conferencias magistrales.

Entre los objetivos de la Conferencia, generar los aprendizajes y experiencias sobre la necesaria implementación de mecanismos de control para impulsar el buen desempeño policial y la confianza ciudadana.