Por: Redacción

Con el inicio de los festejos decembrinos la Universidad de las Américas Puebla, a través del equipo representativo cultural: Ballet UDLAP en colaboración con Danzenika, se presentó El cascanueces muestra que resultó ser un éxito rotundo en cada una de sus funciones.

El cascanueces ballet basado en el cuento de Ernst Theodor A. Hoffmann y con la música de Piotr Ilich Chaikovski es una pieza tradicional que ha sido representado en todo el mundo y es reconocida como la obra más coreografiada en la historia del ballet. En esta ocasión, la UDLAP presentó tres funciones, del 5 al 7 de diciembre, con cupo lleno en cada una y con la participación de un gran número de bailarines de ballet desde las pequeñas integrantes de danzenika y los integrantes del equipo representativo cultural Ballet UDLAP, dejando prueba del gran compromiso y disciplina que representa este arte.

El Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins fue el escenario que albergó esta muestra, presentado en dos actos y con adaptación coreográfica de Pedro Beiro López, artista de ballet y profesor UDLAP, Bertha Gómez Gandol, coordinadora del equipo y profesora, y Maria Fernanda García Rojas, egresada de danza UDLAP. Esta muestra narró la historia de Clara quien en compañía de sus amigos se divierte y vive una historia a lado de su nuevo juguete, un cascanueces. La combinación entre los bailes de los más pequeños y la presentación de números a cargo de los integrantes de Ballet UDLAP, crearon una atmósfera de gran talento, pero también de convivencia amena para todos los integrantes de la familia.

Con la UDLAP este año colaboró Danzenika, academia que fue fundada en 2013 y está afiliada a la royal Academy of Dance de Londres, a cargo de María Soledad Rojas y Maria Fernanda García, ésta última egresada UDLAP, quien cuenta con diversos certificados y talleres de reconocimiento mundial, se logró la excelente coordinación entre el grupo de pequeñas bailarinas quienes a través del amor a este arte desempeñaron un gran papel en cada una de las funciones.

Bajo la premisa de mantener viva la tradición del ballet como parte importante del acervo cultural universal, Ballet UDLAP es un proyecto artístico del Departamento de Difusión Cultural de la UDLAP y sus antecedentes datan desde los inicios de la Licenciatura de Danza en esta casa de estudios y desde 2017 el grupo se ha consolidado como uno de los equipos representativos culturales con el objetivo de brindar un espacio de oportunidad, aprendizaje y desarrollo a los bailarines interesados en esta disciplina.

Finalmente, continuando con la muestra de arte y en el marco de las fiestas decembrinas, se presentará el tradicional Concierto de Navidad el 11 de diciembre en la Catedral Basílica de Puebla y el 12 de diciembre en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, y por segunda ocasión en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el 17 de diciembre.

Si deseas conocer más detalles sobre las actividades culturales de la UDLAP visita www.udlap.mx/eventos y no olvides seguirlos en redes sociales @CulturaUDLAP