Lo oficial. De 2013 a noviembre del año pasado se abrieron 228 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres por razón de género.

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que sólo una de las 228 mujeres que fueron víctimas de feminicidio –de 2013 a noviembre de 2019– era madre de un menor de edad, quien quedó en la indefensión tras el asesinato de su progenitora.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información realizada por 24 Horas Puebla, el único registro existente es el de un menor de 16 años de edad, de sexo masculino, cuya madre fue asesinada en 2019 y su caso fue investigado como feminicidio. 

El asesinato se registró entre enero y noviembre del año pasado, periodo en el que la FGE abrió 52 carpetas de investigación.  

Según los datos proporcionados, en 2013 –cuando ya se había tipificado el feminicidio como delito y reconocieron 14 casos de forma oficial–, ninguna de las víctimas era madre de un menor de edad. 

La FGE tampoco tiene registros sobre que alguna de las siete víctimas de feminicidio en 2014 tuviera hijos menores de edad; lo mismo que en los 37 casos contabilizados en 2015 ni en los 59 asesinatos de mujeres en 2016, así como en los 27 homicidios por razón de género de 2017.

En 2018 las autoridades reconocieron de forma oficial 32 casos, pero en ninguno localizaron que las víctimas fueran madres de algún menor de edad. 

Hace unas semanas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el gobierno de Puebla era omiso en la atención de estos casos, pues el protocolo de investigación tendría que tomar en cuenta si maternaba la víctima, de forma que al dictar sentencia a los responsables se considere la indemnización para los menores, sobre todo si dependían sólo de su madre.

El Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) trabaja en un censo por entidad con base en las cifras de la Fiscalía para estimar cuántos niños, niñas y adolescentes quedaron en desamparo tras el asesinato de sus madres en el país. La entidad poblana participaría.

Sin embargo, habrían calculado con una fórmula basada en el número de casos de feminicidio oficiales –en este caso los proporcionados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)– multiplicados por la tasa de fecundidad de mujeres estatal, que es de 2.1, que en la entidad poblana de 2013 a noviembre de 2019 podrían existir alrededor 478 menores de edad huérfanos por feminicidio, víctimas indirectas de esta ola de violencia. 

En contraste, si se toman en cuenta conteos paralelos como el realizado por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), el cual calcula hasta 503 probables feminicidios con base en datos hemerográficos en el mismo lapso, al aplicar la fórmula de Inmujeres podría haber mil 56 menores de edad huérfanos.