La aplicación de la nueva disposición entrará en vigor el 1 de abril; en el caso de los contenedores de unicel, iniciará a partir del 31 de junio

Por: Nancy Camacho

El Ayuntamiento de Puebla impon­drá multas de hasta 42 mil 245 pesos a los establecimientos, comercios y negocios que entreguen bolsas de plástico y popotes a los consumido­res. Las sanciones comenzarán a aplicarse desde el 1 de abril.

En el caso de los materiales des­echables de unicel, las penalizacio­nes iniciarán a partir del 31 de junio.

Liza Aceves López, secretaria del Ayuntamiento, explicó que no es una medida que prohíba el plástico en Puebla, sino que se trata de transfor­mar los patrones de consumo que tie­ne la ciudadanía con el uso de plástico y poder disminuir la contaminación.

Detalló que las multas que impon­drá el Ayuntamiento de Puebla van desde mil 267.35 pesos hasta 42 mil 245 pesos.

A su vez, Edgar Damián Romero, director Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento, dejó en claro que la negativa de entrega y venta de popotes no aplicará cuando sean empleados en hospitales o por cues­tiones médicas, de igual forma, que­dan exentas aquellas bolsas que se empleen por razones de higiene o conservación de alimentos.

Puntualizó que sí se podrán utili­zar bolsas para manejo de desechos o cualquier uso personal; sin embargo, los ciudadanos deberán comprarlas en establecimientos de giro comercial.

Aclaró que los 28 mercados muni­cipales y de apoyo quedan exentos de esta medida debido a que la ac­tividad es diferente a la de estable­cimientos comerciales de la capital.

La secretaria de Desarrollo Ur­bano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez, explicó que los comercios podrán regalar, entregar o comer­cializar entre sus clientes métodos de transportación permanente como bolsas de tela, rafia, poliéster, canastas o de materiales composta­bles como papel o cartón.

Añadió que el proceso de ins­pección para aplicar las multas se realiza como lo indica el Código Re­glamentario Municipal (Coremun) donde deberá ser un integrante de la Dirección del Medio Ambiente, acreditado como inspector, quien podrá hacer las diligencias en caso de que exista alguna denuncia por la venta de estos materiales.

Dijo que ya se tuvo acercamien­to con la Cámara Nacional de la In­dustria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como de distintas cámaras empresariales, para empezarlos a orientar y capaci­tar con la intención de buscar sustitu­tos de bolsas de plástico y así generar consciencia y cuidado del medio am­biente entre los ciudadanos.

Un año, límite para prohibir las bolsas en todo el estado

 La presidenta de la Comisión de Me­dio Ambiente y Cambio Climático del Congreso local, Nora Merino Escami­lla, advirtió que los 216 municipios del estado —exceptuando a la capi­tal— tendrán un año para acatar la ley que prohíbe la entrega de bolsas de plástico en cualquier tipo de estable­cimientos.

Serán las autoridades municipa­les, apoyadas por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, quienes finquen las sancio­nes y multas a los negocios y comer­cios que mantengan la entrega de popotes y bolsas de acarreo de mer­cancía pequeña.

Los comercios del Centro Histó­rico y los centros comerciales de la capital ya se han ceñido a la prohi­bición total de las bolsas de plástico, aunque esto ha generado otro tipo de problemáticas.

Adultos mayores que se dedicaban al empaquetado de los productos han visto mermados sus ingresos hasta 66%, de acuerdo con un sondeo rea­lizado por esta casa editorial.

Alejandro López, un hombre de 65 años que empaca productos en Plaza Dorada, afirmó que en un día prome­dio recibe 300 pesos por sus activida­des. Sin embargo, desde que la inicia­tiva entró en vigor sus ingresos se han reducido a 100 pesos por día.

“Y así estamos todos. Lo que noso­tros estamos diciéndoles a las per­sonas que vienen es que traigan sus bolsas del mandado, que nosotros aquí se las rellenamos, pero lo malo es aún no están acostumbrados a hacerlo”, narró.