Senadores y candidatos coinciden en que fue un exceso el ataque a Medio Oriente, prevén ley que restringa recursos a la guerra

Por: 24 Horas, El Diario Sin Límites
Foto: Especial

Acorralado por la revelación de correos electrónicos del Pentágono que trató de mantener secretos y que fortalecen el impeachment, confirmando sus órdenes directas para retener asistencia militar a Ucrania, a pesar de las advertencias sobre una violación a la Ley de Control de Asignaciones, y que vulneraba la seguridad nacional, el presidente Donald Trump provocó una guerra inminente contra Irak con la intención de desviar la atención, descarrilar el juicio en su contra y ganar la reelección.

Trump ordenó la semana pasada ejecutar en el aeropuerto de Bagdad al general de división Qasem Soleimani, comandante general de la Guardia Revolucionaria de Irán y arquitecto de la participación de ese país en conflictos militares del Medio Oriente.

El Presidente actuó de forma impulsiva, sin informar ni solicitar la autorización al Congreso, que tiene la autoridad constitucional para declarar una guerra, agudizando la tensión interna y causando el rompimiento con Irak, así como manifestaciones violentas en Medio Oriente, con la quema de banderas de Estados Unidos y advertencias de inminentes represalias del Gobierno de Teherán.

OPOSICIÓN ANTICIPA TRABAS

Los candidatos presidenciales criticaron la medida, y algunos senadores aspirantes a la Presidencia propusieron una iniciativa de ley que prohibiría la autorización de recursos para una guerra.

“Las irresponsables acciones del presidente Trump en Medio Oriente nos hacen más inseguros y aumentan el riesgo de serias consecuencias para la seguridad nacional, escalando una situación volátil”, señaló Bernie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara Baja.

“Fue un asesinato de fuerzas estadounidenses contra figuras de Irán e Irak, símbolo de la victoria contra Daesh o ISIL, que podría resurgir”, consideró el primer ministro iraquí, Adil Abdul-Mahdi.

NUEVO INFORMANTE

Trump también está agobiado por reportes de un nuevo whistleblower sobre el respaldo del Banco Estatal Ruso VTB en sus préstamos por más de 500 millones de dólares del Deutsche Bank, razón aparente por la que lucha por ocultar sus declaraciones de impuestos.

Trump -quien convocó a su residencia de Mar-a-Lago a los secretarios de Estado, Mike Pompeo; de Defensa, Mark Esper; y al general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, planteó la ejecución de Soleimani como una victoria, en lo que no están de acuerdo legisladores demócratas y expertos que opinan que, aunque necesaria, la acción lejos de “proteger a americanos”, como dijo el mandatario, aumenta su vulnerabilidad.

LA NUEVA EVIDENCIA

Las revelaciones que Trump trata de ocultar, y ahora desmentirá, consisten en cientos de correos electrónicos entre funcionarios del Pentágono que advierten sobre órdenes presidenciales que van “contra intereses de seguridad nacional y la legalidad”, y Michael Duffy, de la Oficina de Manejo de Presupuesto de la Casa Blanca, argumentando que “es una clara directiva del Presidente”.

Los abogados de Trump argumentan que no se pueden difundir “porque afecta la confidencialidad de las comunicaciones del Presidente con su equipo”, cuando en realidad los funcionarios del Pentágono advirtieron sobre lo inapropiado e ilegal de retener la ayuda a Ucrania.

Mientras todo el equipo de expertos de seguridad nacional urgió a liberar la asistencia militar a Ucrania, el 25 de julio, tras la plática de Trump con el presidente Volodímir Zelenski, Michael Duffy ordenó al Pentágono retener la ayuda y exigió que la decisión se mantuviera en secreto “por la naturaleza sensitiva del requerimiento”.

“Reiteradamente hemos advertido a funcionarios de la OMB (Oficina de Manejo de Presupuesto) que la suspensión de la ayuda pone en riesgo la habilidad del Departamento para cumplir con la Ley de Control de Asignaciones”, escribió Elaine McCusker, contralora del Congreso, dirigiéndose a Eric Chewning, jefe de Asesores del secretario Esper.

FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS

Además, McCosker acusó a Mark Paoletta, asesor legal de la Oficina de Manejo de Presupuesto de la Casa Blanca, de sugerir que “se mintiera al público sobre el estatus de la ayuda y sobre sus consecuencias”, apoyado por Republicanos, quienes mienten al decir que “el Presidente Trump no hizo nada impropio y la ayuda militar solo se detuvo mientras se determinaba la forma en que pudiera gastarse”.

Dirigidos por Mitch McConnell, líder republicano del senado, incondicional del Presidente, investigado por corrupción y benefactor del oligarca Ruso Oleg Deripatska, a cuyas empresas pidió levantar el embargo comercial y esposo de Elaine Chao, Secretaria de Transporte, a quien también se investiga por abuso de poder en su beneficio, sin ver los Artículos de Impeachment, la evidencia y testimonios, ha dicho que absolverá al presidente, igual que muchos.

De acuerdo a reportes, ante la acumulación de abrumadora y contundente evidencia, Mc Connell podría estar consultando y preparando ya una declaración en el sentido de que “el Senado no puede considerar el Impeachment en tiempos de guerra”.

Numerosos funcionarios de la Casa Blanca, Departamento de Estado, de Defensa, Justicia y otros, externaron preocupación considerando que “no hay nada peor que un presidente que sacrifica la Seguridad Nacional con fines personales, violando procesos legales”.

“Lo que es peor” dijeron “es que la administración Trump, trabajando de la mano con el Departamento de Justicia, hizo todo lo que pudo para esconder los e-mails, luego que un Juez Federal le ordenó entregarlos, incurriendo en un crimen para encubrir sus malas acciones, igual que hizo el expresidente Richard Nixon”.

Como es ya su costumbre, el Procurador William Barr siguió un procedimiento similar al del Reporte Mueller y la denuncia del Whistleblower de la CIA contra Trump: difundió los documentos, pero completamente tachados, sin contar que en demandas legales, al amparo de la Ley de Derecho a la Información, la Organización “Just Security” obtuvo los documentos sin la censura de Barr, exhibiendo las ordenes, sin justificación y masiva participación de Trump en la trama del Ucrania Gate.

BANCO RUSO RESPALDÓ PRESTAMOS MULTIMILLONARIOS

La angustia del Presidente Trump se intensificó esta semana tras la difusión de reportes de un nuevo “Whistleblower” que asegura que el gobierno Ruso, a través de su Banco estatal VTB, que financiaría su Torre Trump en Moscú, avaló préstamos por mas de entre mil y dos mil millones de dólares que permitieron impulsar los negocios del mandatario en New York, luego de mas de 6 declaraciones de bancarrota.

Los documentos que fueron obtenidos de Val Broeksmit, hijo de un alto funcionario del Deutsche Bank que presuntamente se suicidó en 2014, podrían ayudar en el cumplimiento de las ordenes de 3 cortes federales que exigen al Presidente entregar sus declaraciones de impuestos de los últimos 8 años, en lo personal, de sus empresas y de sus hijos.

Con esta información, los Demócratas esperan que los Senadores Republicanos, confiados en que hagan un minucioso análisis, cambien de opinión y comprendan la gravedad de ignorar evidencia contundente si lo absuelven, por razones partidistas e interés personal. Lo que se antoja dificil.
Los demócratas, que tienen 47 de los 100 votos del Senado contra 53 de los Republicanos, requieren de 67 votos para consignar y remover al Presidente Trump.

Algunos senadores Republicanos como Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney y otros, han dado señales de que podrían no absolver sin analizar la evidencia y conscientes del antecedente que eso podría crear.

“Me preocupa que, de ser absuelto, el presidente Trump se ensoberbecerá, será incontrolable, sin que nadie pueda hacer nada para detenerlo” dijo el Senador Demócrata por Virginia, Tim Kaine.

“Si no hay 67 votos para consignarlo en el Senado, el presidente explotará políticamente el Impeachment, diciendo que fue una cacería de brujas de la que fue absuelto, porque no incurrió en delito alguno ” dijo el Senador Demócrata Richard Durbin, de Chicago.

La mayoría de Senadores Republicanos esta anticipando que absolverán al Presidente Trump de los cargos de Abuso del Poder y Obstrucción al Congreso, comprometiéndose a que le darán una victoria electoral, en un juicio rápido, presidido por el Magistrado en Jefe de la Suprema Corte de Justicia, John Roberts.

PARLAMENTO VOTA POR SACAR TROPAS DE EU

El parlamento iraquí votó ayer, de forma unánime, a favor de la expulsión de tropas extranjeras de su territorio, en una sesión extraordinaria en la que se discutió la permanencia de las fuerzas estadounidenses y sus aliados. Esta ley obliga al Gobierno local de Bagdad a expulsar a las tropas extranjeras de su territorio, que trabajan en coalición y dirigidos por Estados Unidos, en contra de las fuerzas del Estado Islámico (EI).

Tanto el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EU como expertos, consideran que el asesinato de Soleimani y de Abu Mahdi al-Muhandis, prominente combatiente iraquí, generan una condena y rechazo inmediato y encendieron el nacionalismo e indignación de chiitas por el ataque, aumentando el peligro de más agresiones contra 5 mil 200 soldados de Estados Unidos que permanecen en Irak combatiendo al Estado Islámico en ese país (ISIL) y que, durante meses, el parlamento iraquí había tratado de sacar.

“¿Hay riesgo?, claro que sí”, dijo el general Milley sobre inminentes represalias de Irak, “pero estamos mitigándolas; la pelota ahora está en su cancha, ellos marcarán los pasos a seguir”.

“Actuamos para detener una guerra”, dijo Trump, “no lo hicimos para comenzarla”.

Así lo declaró el mandatario, aunque consciente de las fuertes represalias que se esperan contra embajadas, tropas, residentes y viajeros estadounidenses en Medio Oriente, para lo que desplazó a más de 3 mil 500 soldados, ocasionando un nuevo desplome en el mercado de valores.