La Comisión impugnó ante la SCJN una reforma al Código Civil del Estado que rechazó en 2019 la unión

Por: Staff 24 Horas Puebla

Con el fin de garantizar los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTI que quieran contraer matrimonio en el estado de Puebla, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconsitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una reforma al Código Civil que fue rechazada en 2019 en el Congreso local.

La presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, presentó dicha acción, debido a que el impedimento del matrimonio igualitario en el Estado de Puebla, afecta el libre ejercicio de los derechos de ese grupo en particular, especialmente los de igualdad y no discriminación.

Con esto, el órgano que vela por los derechos de los mexicanos, pretende que las autoridades poblanas erradiquen cualquier motivo discriminatorio, (particularmente el de identidad de género u orientación sexual) que llevó a tomar esa decisión, tal como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con Piedra Ibarra, esta acción refrenda el compromiso a las personas pertenencias a la diversidad sexual. Específicamente a su derecho de contraer matrimonio con la persona de su elección.

“Este Organismo Autónomo, en consonancia con la vasta jurisprudencia que ha emitido el Máximo Tribunal del país, comparte que la institución del matrimonio cambia con el paso del tiempo, tomando como eje que todas las personas gozan de la libertad de determinar su proyecto de vida en común con otra, por lo cual refrenda la labor de fortalecimiento y expansión del trabajo que ha desarrollado para lograr el reconocimiento del matrimonio igualitario en México.” enfatizó.

La SCJN será quien establezca lo conducente respecto a la validez -o no- de esta norma y que a petición de la CNDH emita el pronunciamiento que resulte más benéfico para las personas.