Estrategia. El titular del Ejecutivo estatal hizo hincapié en que el robo a vehículos, al transporte de carga en carreteras, así como a trenes ha ido a la baja debido a la presencia de elementos de seguridad en zonas de riesgo, así como a la aplicación de tecnología.

Por: Jaime Carrera

Foto: Daniel Casas

El robo de combustible, a vehículos y transporte de carga en carreteras, así como a trenes, ha disminuido en los últimos meses a partir de la implementación de estrategias de seguridad que incluyen recorridos por zonas detectadas como focos rojos debido a la presencia de huachicoleros, operativos en autopistas peligrosas y la utilización de drones en las redes ferroviarias del estado, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ante los resultados en materia de seguridad que calificó como positivos, el mandatario estatal rechazó —en específico— que Puebla registre altos niveles de tomas clandestinas, tal y como lo refieren cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), situación por la cual el gobierno del estado mantiene “un litigio” con la petrolera.

“Traemos ahí un lío con Pemex sobre que no reconocemos las cifras que nos atribuyen de robo de gas y gasolina, porque las tomas que se detectan, todas se abortan, no dejamos que una sola persista. Hablé con el director de Pemex y vienen el miércoles a entrevistarse con una comisión de la mesa de seguridad estatal para que nos aclaren cosas”, expresó.

Barbosa Huerta no desconoció el tema del huachicol e incluso reconoció que el combate a ese delito es complejo; sin embargo, destacó avances.

“El viernes se integró la Marina a la mesa de seguridad pública que se encarga de caminar los ductos en la zona de Puebla, a mí no me impresiona que lo diga Pemex (las cifras), no es cierto”, subrayó.

El gobernador aseguró que otros delitos como el robo de autotransporte en autopistas como la Puebla-Veracruz, se han combatido de manera puntual con tecnología.

“Vehículo que entra a carreteras poblanas automáticamente puede poner en marcha una aplicación para que lo sigamos desde nuestros centros de mando, y si algo está ocurriendo inmediatamente llegamos a auxiliar, con esta tecnología y con una serie de tapones en todas las carreteras, en cuatro días no tenemos ninguna denuncia”, explicó.

En relación al combate al robo de trenes, el titular del Ejecutivo estatal especificó que las estrategias innovadoras incluyen el vuelo de drones.

“Ya aquí no se concluye (Sic) ningún robo a trenes, esta semana hubo dos intentos, uno en Cañada Morelos y otro en Tepeaca, pero fueron evitados porque llegamos; hicimos los acuerdos con las empresas porque durante la mañana los trenes vienen con drones, y a veces vienen —cuidados—  hasta con cuatrimotos”, concluyó.

CONVENIO CON LA OCDE

Lo anterior, posterior a la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual contempla la revisión y simplificación del trámite de documentos como un acta de nacimiento o defunción, hasta los relacionados con el control vehicular, a fin de terminar con “procesos burocráticos e innecesarios”.

Además, el Ejecutivo local publicará —en el Periódico Oficial del Estado— un reglamento de cómo se debe desempeñar el servicio público a fin de que se eficienten los procesos administrativos del gobierno y la relación que tiene con la ciudadanía.