Por: Nancy Camacho

Foto: Nancy Camacho


El 90% de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes, informó María Rosa Maimone, investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) .

La investigadora comentó que de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas.

Recomendó tomar medidas como: no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tirar basura, las botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
Asimismo, precisó que las personas deben abstenerse de hacer fogatas, por más precauciones que se tengan, y guardar líquidos flamables en zonas protegidas, a fin de evitar un desastre. 

La catedrática insistió que, a través de campañas de prevención para el control de quema de pastizales y agrícolas, se deben realizar con base a las especificaciones que establece la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y respetar los periodos.

Descartó que en México se registren incendios similares a lo que ocurre en Australia, al señalar que es un ecosistema adaptado al fuego, sin embargo, por cuestiones del cambio climático este se registró con mayor intensidad.