Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

Arrancamos 2020 y la inseguridad no nos da tregua a los poblanos ante la espantosa pasividad de las autoridades municipales y estatal, quienes se escudan bajo el argumento de que “heredaron” el tema de las pasadas administraciones.

A la 4T poblana ya se le acabaron los pretextos, este año es el tiempo de dar respuesta a la demanda ciudadana de seguridad, la cual no ha podido garantizar ni el secretario estatal, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amézaga, a quien nadie ve, ni mucho menos conoce, ni la secretaria de Seguridad Ciudadana en Puebla capital, María de Lourdes Rosales Martínez.

De nada sirve que se paren todos los días temprano para estar presentes en la reunión diaria de las mesas de coordinación en materia de seguridad, si los índices delictivos rebasan, y por mucho, lo que antes se registraba en la entidad.

El parámetro impuesto por el presidente López Obrador, de asistencia a reuniones de café no sirve de nada, si la gente tiene miedo y vive con él todos los días, y no es un tema sólo de percepción, como algunos quieren hacerlo parecer. En Puebla se vive con miedo.

Hasta ahora no se ve una estrategia clara para combatir a la delincuencia por parte de las autoridades, y la mal llamada Guardia Nacional, de poco ha servido.

Por cierto, un aspecto totalmente negativo de la 4T poblana es que le retiró el fondo de seguridad a los ayuntamientos gobernados por el PRI y el PAN para ahora entregárselos a los dirigidos por Morena, vaya jugarreta política para desprestigiar y desproteger a las administraciones que no son emanadas del movimiento lopezobradorista, tal y como ha ocurrido en Guanajuato, estado que ha pagado caro el precio de resistirse a la seducción morenista.

Pero más allá de los partidos políticos, lo que la gente quiere es volver a sentirse tranquila y dejar atrás los feminicidios, los asaltos con violencia en las rutas de transporte público, el robo de vehículos y todo el terror que se sembró en 2019.

El gran reto de la administración estatal y la municipal no es cambiarle los colores a los edificios públicos, al transporte o a las unidades de seguridad, esas son trivialidades, lo que se necesita es dar respuesta a las demandas ciudadanas.

El 2020 es un año de retos, pero también de oportunidades, ojalá los responsables de la seguridad pública de los poblanos tomen en serio el tema de la inseguridad y de verdad apliquen estrategias para comenzar a disminuir los índices que se presentaron el año pasado y que llenaron de luto, hasta los últimos días del 2019, a varios hogares poblanos.

ADIÓS A DON ENRIQUE

El sábado pasado falleció el periodista Enrique Montero Ponce, una leyenda dentro de este medio, un hombre que siempre será polémico, pero al que nadie le puede negar haber sido el periodista más influyente de los años 70, 80 y principios de los 90.

El pionero de los noticieros radiofónicos con su Esquina Radiofónica, más tarde Tribuna, uno de los semilleros de muchos de los actuales periodistas de Puebla.

Un hombre con muchas virtudes, pero también con muchos errores, como suele ser con los seres humanos. Descanse en paz don Enrique y un abrazo a toda su familia.

ARRANCA 2020

Arrancamos formalmente 2020 en Efekto10 Noticias y en Las Serpientes, gracias por leernos y escucharnos a través de la doblemente buena 89.7 de FM y 1010 de AM, de 7 a 9 de la mañana. Estamos de regreso.