Cultura. Rosío Techalotzi Cano, coordinadora de Trasplantes del IMSS La Margarita, señaló que en lo que va de año se han realizado 58 donaciones de tejidos.

Por: Mario Galeana

Foto: Alejandra Ortega

En Puebla, más de mil personas se encuentran a la espera de un trasplante de riñón y al menos 100 aguardan un donante de córneas, de acuerdo con Rosío Techalotzi Cano, coordinadora de Trasplantes en el Hospital General número 20 La Margarita del IMSS.

A nivel nacional, las instituciones de salud contabilizan a 23 mil pacientes en la espera de un órgano o un tejido, de las cuales más de siete mil están a la espera de un riñón y el resto aguardan por órganos como hígado, corazón o córneas.

En lo que va del año, el área de trasplantes del IMSS en Puebla ha realizado 58 donaciones de tejidos y dos más multiorgánicas. Este nosocomio sólo procura la donación de trasplantes de tejidos debido al tipo de pacientes que atienden, como personas con hipertensión. La donación de tejidos se refiere a los huesos, los tendones y las válvulas cardiacas.

La más reciente se realizó apenas el 4 de enero, cuando los familiares de un paciente con muerte cerebral aprobaron la donación de su hígado, sus dos riñones, sus córneas y tejido esquelético —este último, capaz de mejorar la calidad de vida de al menos 100 personas a la espera de la donación—.

El donante fue un hombre de 37 años originario de Tecamachalco al que se decretó muerte cerebral a causa de un tumor. La donación se efectuó el pasado 4 de enero, en el Hospital General La Margarita.

Techalotzi Cano detalló que el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la Ciudad de México, en tanto que los dos riñones se entregaron al Hospital de Especialidades de la Raza.

Las dos córneas se trasladaron al Hospital de Especialidades del IMSS San José —con sede en Puebla—, mientras que el tejido músculo esquelético fue otorgado al Banco de Tejidos del Estado de México.

No obstante, reconoció, la cultura de la donación aún es incipiente por prejuicios morales y, en algunas ocasiones, por credos religiosos.