Fuerza. El vocero del movimiento,  Aquiles Montaño Brito, aseguró que superaron las exigencias del Instituto Electoral del Estado con presencia en 23 municipios y cuatro mil 153 afiliados extras

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Alejandra Ortega

El Movimiento Antorchista Poblano afirmó que cumplieron con las 18 asambleas que pide el Instituto Electoral del Estado (IEE) como requisito para la conformación de su partido político local, de las cuales el órgano electoral les avaló siete, por lo cual consideraron que cumplirán con todo y podrán contender en 2021 por las 217 alcaldías y diputaciones locales en juego.

En conferencia de prensa, el vocero del movimiento, Aquiles Montaño Brito, en compañía de Soraya Córdova Morán, afirmó que en cada una de las asambleas superaron la cantidad de personas establecidas en la ley; mientras el IEE les pidió 11 mil 709 afiliados en dichas asambleas de 148 municipios, consiguieron que acudieran 15 mil 943 de 171 demarcaciones.

En el distrito 7 de Texmelucan reunieron a 513 personas, en el de Xicotepec a 575, en el 16 de la capital poblana a 679, en el 9 a 702, en el 22 de Izúcar a 959, en Atlixco a mil 16, en el 6 de Teziutlán a 498 y en el 5 de Tlatlauquitepec a 808.

En tanto, en el 11 de Puebla acudieron mil 110, en el distrito 20 de la capital 905, en el de 12 de Amozoc 823, en el 4 de Zacapoaxtla mil 51, en el 2 de Huauchinango 936, en el 24 de Tehuacán 866, en el 25 de Tehuacán mil 10 más, en el 26 de Ajalpan 873, en el 23 de Acatlán mil 600 y en el 15 de Tecamachalco 576.

Para asegurar que cuentan con seguidores suficientes que respaldarían su partido, Montaño Brito dijo que llevarán a cabo cinco asambleas más una en Zacatlán, 10 y 19 de Puebla, en Cholula y Huejotzingo.

Montaño Brito aseveró que con el aval del IEE de al menos las 18 asambleas, conseguirán el registro como instituto político, pues es el requisito “más importante”, proceso que terminará en marzo.

A la par, llevan una afiliación externa –con formatos aprobados de IEE–para posibles militantes. Hasta el corte del 5 de enero, superaban los cinco mil interesados.

La asamblea estatal y constitutiva se llevará a cabo el domingo 26 de enero, a la que acudirán los presidentes de las asambleas celebradas.

YA TIENEN CANDIDATOS

Montaño Brito apuntó que ya cuentan con candidatos para presidencias municipales que estarán en juego el próximo año, incluida la capital poblana, perfiles que darán a conocer cuando logren el registro local.

En este sentido, Córdova Morán no se encartó ni descartó para contender por algún cargo público. “Yo dependo de lo que diga el partido. Ni me apunto, ni me descarto”, dijo a pregunta expresa sobre si estaría interesada en ser de las primeras candidatas.

Por otra parte, indicaron que tomarán en cuenta en sus filas a personas que hayan pertenecido a otras fuerzas políticas. No obstante, dijo que los candidatos emanarán de los perfiles de Antorcha Campesina y no de otros partidos, como sucedió con Morena.