No cuadran las cifras. Organizaciones civiles del estado difieren de los números oficiales, ya que señalan que se desconoce el paradero de alrededor de dos mil individuos, pero el Colectivo La Voz de los Desaparecidos asegura que son más de ocho mil.

Por: Mario Galeana

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que Puebla se encuentra entre las cinco entidades que concentraron el mayor número de casos de desapariciones el año pasado.

Desde diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019 las fiscalías del país registraron la desaparición de por lo menos cinco mil 185 personas. Las entidades con más reportes fueron Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

“Dentro de las personas desaparecidas en este periodo, tenemos a tres mil 93 mujeres reportadas, de las cuales han sido localizadas 59%, es decir, mil 816. Se mantienen como no localizadas mil 277, correspondiente a 41.3% del total”, detalló.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, refirió que los estados con mayor número de desapariciones en lo general son aquellos que condensan también el mayor número de casos de mujeres y menores de edad reportados como no localizados. 

En este indicador; sin embargo, Puebla se ubica como la segunda entidad del país con más reportes, sólo superado por Jalisco. Le siguen Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

Encinas Rodríguez informó que, en los últimos 13 meses, en el país se han exhumado mil 124 cuerpos de personas, de 873 fosas clandestinas identificadas.

Del total de cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas, detalló, se han identificado a 395 personas, y se han entregado a familiares los restos de 243.

Los estados con mayor número de fosas fueron Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, entidades que concentran 61% de los reportes.

Estos datos fueron presentados ayer por la titular de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), Olga Sánchez Cordero. No obstante, hubo críticas por parte de la sociedad civil debido a que las bases de datos no se hicieron públicas.

“Ni la metodología que utilizaron para llegar a estas cifras actualizadas, ni los microdatos son públicos a pesar de que la Ley General en Materia de Desaparición y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas estipula que el Registro Nacional debe contener un apartado de consulta accesible en su versión pública”, reprochó la organización Data Cívica.

De acuerdo con registros oficiales, en Puebla se desconoce el paradero de alrededor de dos mil personas.

No obstante, el Colectivo La Voz de los Desaparecidos —integrado por familiares de personas desaparecidas— asegura que en realidad se desconoce la ubicación de más de ocho mil personas, pero el bloqueo de las instituciones, así como la baja cultura de denuncia, ha propiciado que el registro oficial sea cuatro veces menor.

A mediados de septiembre, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local aprobó una reforma al Código Penal que aumentó hasta 60 años de prisión las penas en contra de quien resulte responsable del delito de desaparición forzada de personas.