Esperanza. El representante de más de 224 personas fue atendido y obtuvo una respuesta positiva a su petición; personal de Bienestar se comprometió a llevar a cabo una asamblea ciudadana para escuchar de “viva voz” a los habitantes

CRÓNICA

Por: Jaime Carrera

Foto: Jaime Carrera

A sus 61 años, Francisco Torres es sinónimo de entereza y lucha social. Con bastón en mano, un sombrero típico de la Sierra Norte y su pequeño hijo, el hombre salió desde las 4 de la mañana de su natal Xicotepec de Juárez. El objetivo: regresar con “buenas noticias” para 224 habitantes de esa región, cuyas viviendas —en su mayoría— construidas con madera, requieren una rehabilitación urgente.

Don Francisco arribó a la capital poblana pasadas las 8 de la mañana e inmediatamente se dirigió a la Secretaría de Bienestar; el camino lo conoce a la perfección, pues en los últimos cuatro años ha visitado en “muchas ocasiones” la ciudad, siempre con la misma meta: conseguir apoyos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de ese municipio.

Ya en el sitio, esperó por alrededor de dos horas a que comenzara el martes ciudadano; iba y venía, aunque siempre mantuvo vigilada una caja de cartón donde 224 personas —de distintas comunidades y la cabecera municipal de Xicotepec— depositaron los expedientes sobre las condiciones de precariedad de vivienda que enfrentan.

“Hay muchas casas que ya se están cayendo, son de madera y hay abuelitos que ya no pueden, y me ha preocupado. Siempre he sido un luchador social y la gente me ha tenido confianza, entonces, nuevamente, me nombraron como representante y esperamos tener buenos resultados, primeramente Dios”, explicó.

Aunque enfermo de diabetes, Francisco Torres continúa buscando apoyos para su comunidad. Luego de un rato, al fin es atendido, pero esta vez, a diferencia de otras ocasiones, regresará con “buenas noticias” a su pueblo, pues su solicitud fue recibida e, incluso, personal de la dependencia se comprometió a llevar a cabo una asamblea comunitaria en Xicotepec a fin de escuchar de “viva voz” a los ciudadanos.

TAMBIÉN EN TETELA DE OCAMPO

En Casa Aguayo el martes ciudadano reunió a más de 100 personas, y al igual que en el ejercicio realizado en la Secretaría de Bienestar, el mejoramiento de viviendas también fue una de las peticiones ciudadanas, claro ejemplo el de Perfecto Sánchez, originario de Tetela de Ocampo, municipio ubicado a aproximadamente cuatro horas de la capital poblana.

Tras una inversión de alrededor de dos mil pesos, el hombre junto con tres familiares aprovechó su visita a la ciudad para informarse sobre el proceso de atención ciudadana; a diferencia de Don Francisco, tendrá que regresar para traer todos los documentos necesarios para que pueda ser atendida su petición de mejoramiento de viviendas.

“Nos dicen que tenemos que venir a apartar lugar, nos estamos poniendo de acuerdo para venir otro día, la verdad es que a Tetela no llega nada de apoyo y por eso venimos hasta aquí. Pediría a las autoridades que nos dieran algo para los que no tienen casita, mucha gente que de verdad no tiene y que necesita aunque sea un cuartito, o que nos ayude con herramientas de trabajo o fertilizantes”, concluyó.

BIENESTAR ALISTA PROGRAMA ESPECIAL DE VIVIENDA

Desde que comenzaron las Jornadas de Atención Ciudadana —en agosto de 2019—, la Secretaría de Bienestar ha recibido 962 peticiones, en su mayoría relacionadas con el mejoramiento de viviendas, situación por la cual la dependencia alista un programa especial, informó la titular, Lizeth Sánchez García.

“Lo que más ha sido es el mejoramiento de vivienda, tenemos mucha gente como en Coyomeapan, donde las condiciones en las que viven son realmente tristes, donde no hay ni siquiera un baño. La subsecretaría de Vivienda busca atender estas necesidades como la carencia del baño, y tenemos mucha gente que no tiene techos ni pisos”, indicó.

Concluyó que del total de las demandas recibidas en la dependencia, 778 ya fueron atendidas y el resto, 184 está en proceso de solución o fueron redireccionadas a otras secretarías.