Alerta. Los empresarios hicieron un llamado a las autoridades a hacer frente a la ola de violencia que se vive en la entidad y aplicar estrategias que garanticen la seguridad de la ciudadanía

Por: Nancy Camacho

Foto: Cortesía Twitter

Empresarios adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla exigieron a los tres niveles de gobierno reforzar las medidas de seguridad a fin de disminuir los índices delictivos y garantizar la tranquilidad y la paz social a la ciudadanía.

Asimismo, insistieron al gobierno estatal en la recanalización del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en las tareas de inteligencia policial, capacitación de los elementos y equipamiento de las fuerzas de seguridad para contener la creciente ola de violencia en la entidad.

La tarde de este martes presentaron la campaña #PorUnaPueblaSegura, que operará principalmente a través de redes sociales para levantar la voz en señal de luto por quienes han perdido la vida a causa de la delincuencia a fin de exigir a las autoridades la revisión y mejoría en las estrategias de seguridad.

El lanzamiento de esta campaña se dio a unos días de que Alberto Islas, hijo de un empresario socio de la Coparmex, fuera asesinado en un intento de robo de su automóvil —el pasado 27 de diciembre— en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, perteneciente al municipio de Puebla.

Durante la presentación, Fernando Treviño Núñez, presidente de la Coparmex, dijo que Puebla enfrenta un entorno de violencia e inseguridad que afecta las actividades diarias de los ciudadanos:

“El hecho de que tengamos más patrullas me parece muy bueno, porque es uno de los compromisos que hizo este gobierno y que tiene que cumplir, pero hoy en día la delincuencia no se asusta con sólo ver una patrulla pasar, hoy hay que enfrentar a la delincuencia con estrategia, con información, mejor capacitación para que los elementos de la policía detengan con éxito a los delincuentes”, señaló.

Asimismo, expuso que Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional con más homicidios dolosos, además del segundo en feminicidios y tercero en robo a transportistas, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Treviño Núñez destacó que la campaña ciudadana aglutina a organismos adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia, Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y universidades particulares.

FOCOS ROJOS

A su vez, el empresario Alberto Islas González, padre del joven asesinado hace unos días en San Baltazar Campeche, sostuvo que la ciudad de Puebla requiere que alguien escuche y proteja a la ciudadanía, pues el nivel de violencia e inseguridad prendió los focos rojos entre la ciudadanía.

El socio de la Coparmex indicó que las autoridades deben ejercer la facultad constitucional para proteger a la población del crimen que la asedia todos los días. “Las familias mexicanas somos asesinadas, secuestradas y no existe una fuerza que se enfrente a ese mal, hoy creo que es momento de decir: ¡Basta!”, subrayó.

De acuerdo con el programa de la campaña #PorUnaPueblaSegura, durante los próximos meses se discutirá abiertamente —a través de redes sociales— las propuestas para mejorar la seguridad en Puebla para que en marzo se integre una agenda ciudadana que será entregada a las autoridades de los tres niveles de gobierno a fin de reducir los índices de violencia.