Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo

A penas arranca el año y en un órgano en donde despacha un auditor carnal, de por aquí cerquita, ya se vive un cuento como el de Las mil y una noches.

Y es que se dice que nuestro personaje ya transformó las oficinas, a las cuales arribó de forma totalmente ilegal, en un verdadero harem, sí, como el que tienen los sultanes, en donde, por supuesto, existe una favorita, una Scheherezade.

Nuestro moderno sultán vive un cuento de Las mil y una noches, o al menos eso les dijo a sus incondicionales, con quienes brindó este fin de año, y es que refiere que emulará al Ladrón de Bagdad o a Alí Babá y sus 40 ladrones, en cuanto a riqueza y poder.

Pero de regreso al tema del harem, dicen los que han tenido oportunidad de visitarlo, luego de que hace poco más de mes que tomó posesión de su cargo, que de verdad hay por lo menos dos o tres damas dignas de un sultán.

No es para menos, hace algunos años el carnal se dedicaba a fayuquear; sí, vendía fayuca, se iba a la frontera y se venía, a inicios de los 90 cargado de videocaseteras Beta y VHS que en ese tiempo eran la sensación y aquí las vendía; ahora trabaja con las cuentas públicas de aquí cerquita.

También se traía lociones de marca, las cuales no existían en Puebla, en ese tiempo, y las comercializaba, así como dulces y chicles; de tener eso, ahora pasó a ser el verdugo y también el dueño de un harem en donde por supuesto también hay un eunuco.

Ese es el tamaño de quien no sólo ha transformado la Auditoría de aquí cerquita en un auténtico harem, sino también del hombre que tiene en sus manos analizar las cuentas públicas de los ayuntamientos de Cuévano, ese idílico lugar que inventó la genial pluma de Ibargüengoitia.

En fin, dicen que cada pueblo tiene lo que se merece y tal vez nos merezcamos los de aquí cerquita tener a este tipo de personajes sacados de la picaresca o de un cuento de Las mil y una noches, con todo y Scheherezade.

RECOMPOSICIÓN MEDIÁTICA

Cada administración que inicia busca siempre tener sus propios medios de comunicación y eso a nadie le debe de sorprender, es una práctica común, trátese del partido político del que se trate.

Lo anterior viene a colación porque el periódico La Crónica, en su edición Puebla, se ha convertido en la “manzana de la discordia” entre dos grupos de empresarios ligados al actual grupo en el poder.

Y es que el empresario Jorge Kahwagi, dueño del periódico La Crónica, de manera inicial había acordado con Eduardo García Casas lanzar la edición Puebla de este diario en sociedad con él; incluso, existen las publicaciones en donde se daba a conocer la noticia de la firma del convenio entre ambas partes.

Además, se dio a conocer que el director de dicha publicación de corte local sería el talentoso periodista Gerardo Ruiz, quien a su vez maneja el portal de noticias El Incorrecto; sin embargo, ahora se habla de que los García Suárez (Eduardo y Juan Bautista) quedaron fuera del proyecto.

A finales del año pasado trascendió que el impreso sí va a circular en Puebla, pero bajo el auspicio de dos empresarios ligados al gobernador Barbosa: el constructor Javier Pacheco Pensado y el diputado local y ex líder del Partido Verde, Juan Pablo Kuri, hijo del delegado del Infonavit en Puebla, Antonio Kuri Alam.

Los García Suárez están muy enojados porque se sienten burlados por el empresario Jorge Kahwagi; incluso hablan de haber firmado un contrato para tener el manejo de la marca, se decía que existían ya oficinas para la operación del impreso en la avenida Juárez.

Ahora habrá que esperar para ver si La Crónica edición Puebla sale bajo el auspicio de Pacheco y Kuri y si se mantiene en la dirección a Gerardo Ruiz o a ver qué pasa.

Por otra parte, también desde el año pasado se habló de la irrupción del empresario Antonio Grajales Farías en los medios impresos, pero al parecer el proyecto se trasladó para 2020.

Grajales es un reconocido empresario radiofónico (Radio Oro) y con amplia experiencia en el cuadrante, pero desde 2019, se dice que tenía la inquietud de buscar un medio impreso e incursionar dentro de este círculo.

Toño goza de una excelente relación con el gobernador Barbosa, por lo que no sería nada raro que pudiera lanzar un nuevo proyecto en este 2020, con lo cual sin duda habrá una competencia bastante atractiva dentro del periodismo poblano.

Uno no debe temer a la competencia, a lo que sí se debe de temer es la incompetencia.