LEVANTA ÁMPULA. El senador por Morena señaló que la comunidad LGBTTI tiene derecho de unirse con una persona de su mismo sexo en otra entidad donde no tengan que recurrir a un amparo. 

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Daniel Casas

El senador Alejandro Armenta Mier dijo respetar que el Congreso local no haya legislado las uniones entre personas del mismo sexo, pues es independiente a otros órdenes de gobierno y ya se garantizan los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexo (LGBTTI). 

El morenista indicó que si un ciudadano que habita en el estado desea legalizar su unión en otra entidad donde no tengan que recurrir a un amparo, puede hacerlo para ejercer ese derecho.

“Nosotros garantizamos la aplicación de esos derechos en el marco de jurídico nacional, tan es así que hay estados donde el ciudadano puede ejercer ese derecho (…)

“El derecho no está limitado en el país, tú lo puedes ejercer como mexicano. En el territorio poblano lo tiene que analizar, revisar y atender el Congreso”, dijo.

Armenta Mier reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció al respecto y esto sirve como jurisprudencia para que se lleven a cabo las uniones gay en la entidad. 

Lo anterior, luego de que el año pasado el Congreso local evitó legislar al respecto, a pesar de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta abordara el tema al modificar el Código Civil del estado al reformar el artículo 294.

A la letra la ley dice que el “matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudar en la lucha por la existencia”, donde eliminó la frase “perpetuar la especie”.

Al interior del Legislativo, los diputados chocaron por la discusión del tema, como la priista Rocío García Olmedo, quien criticó que no se eliminara que un matrimonio sea sólo entre personas de diferente sexo, cuando la SCJN ya había declarado que era inconstitucional.