Acercamiento. Según el dirigente estatal del tricolor, las reuniones que han sostenido con el blanquiazul no son oficiales

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Daniel Casas

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lorenzo Rivera Sosa, admitió que el tricolor sostiene pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN) para una eventual alianza de cara a los próximos comicios en la entidad.

Sin embargo, dijo que estos acercamientos no son oficiales y primero trabajan en “ir unidos” al interior del partido.

“Primero tenemos que lograr una unidad y vamos caminando y vamos jalando con fuerza a la familia priista y vamos a tener alianza con los institutos políticos que hoy están en Puebla y a nivel nacional y dependerá ya en un momento más cercano con quién, de la dirigencia nacional y de los ciudadanos”, refirió en conferencia de prensa.

—¿Pero sí hay pláticas y un acercamiento con el PAN?, se inquirió.

—No hay pláticas formales, sólo lo que ustedes han visto en los medios de comunicación, se llegará el momento y revisaremos cuáles son las condiciones y la estrategia que más conviene.

Lo anterior, luego de que versiones periodísticas apuntaron que el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, planteó junto a la dirigencia nacional del tricolor utilizar la entidad como una prueba piloto para una eventual alianza política contra Morena.

BUSCARÁN A EX ALIADOS

En otro tema, el líder estatal priista adelantó que también estudian buscar otras alianzas con el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) y Redes Sociales Progresistas (RSP), en caso de que se conviertan ambos en partidos políticos.

Rivera Sosa negó que la conformación de los dos grupos como institutos políticos afecten al tricolor en las contiendas electorales.

“Seguiremos luchando por mantener el acercamiento con ellos y en su momento podamos ir juntos a esta nueva elección”, agregó.

PREPARAN PADRÓN

El presidente del Revolucionario Institucional en la entidad aceptó que se reducirá el padrón de militantes, tras la depuración que les ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de detectar diversas anomalías en las listas de todos los partidos en el país.

“A todos se nos cayó el padrón, estamos trabajando en ello con mucho éxito, hay una gran cantidad de afiliaciones nuevas”, aseveró.

No obstante, Rivera Sosa se reservó el nuevo número de adeptos, pues afirmó que continúan con la conformación del padrón, a pesar de que el plazo terminaba en diciembre del año pasado.

Ello, debido a que solicitarán una prórroga al INE para ajustar las listas de sus militantes y cumplir con el requerimiento.

Según el priista, en esta ocasión han logrado reunir en sus filas a un sector de población joven, el cual en otros procesos no les había sido posible captar, por lo que confió en que conserven a una cantidad “importante” de simpatizantes.