Plan. La presidenta municipal de la capital sostuvo que las obras –que incluyen oficinas de la SSC, plazas comerciales y áreas recreativas– podrían comenzar aún sin el derribo del centro de abasto popular 

Por: Mario Galeana

Foto: José Castañares

La demolición del mercado Unión, ubicado al norte de la capital, se ha retrasado debido a que los locatarios se han resistido a reunirse con las autoridades del gobierno capitalino.

La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco advirtió que la demolición del inmueble ubicado a un costado del mercado Hidalgo no procederá hasta que todos los locatarios reciban un finiquito por la restitución del lugar.

“En el mercado busca hacerse una demolición y no nos hemos podido reunir con todos los locatarios de la zona, con algunos sí. Pero nos corresponde hacerlo de manera correcta, finiquitar y hacer el pago correspondiente a los locatarios para trabajar en la zona”, precisó.

Al margen de la demolición del mercado, en la zona se construirán las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, plazas comerciales, áreas recreativas y deportivas, así como una oficina de atención de servicios públicos.

Rivera Vivanco reconoció que las obras podrían iniciarse aun sin la demolición del mercado Unión, pero evitó dar a conocer el inicio de los trabajos que contempla para este año.

A finales de 2019, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Ana Laura Martínez Escobar, informó que durante los dos primeros meses de 2020 se demolería el centro de abasto popular.

Este proyecto fue anunciado por el gobierno municipal después de identificar al mercado Unión como una zona en la que anidaba el crimen en sus distintas vertientes: desde venta y tráfico de estupefacientes, hasta robos e incluso desapariciones.

Otro de los proyectos contemplados por el Ayuntamiento de Puebla para 2020 consiste en la remodelación de la Central de Autobuses de Puebla. 

ENTREGAN PUENTE

Ayer, Rivera Vivanco entregó la reconstrucción del puente ubicado en el cruce de la calle Netzahualcóyotl y río Alseseca, el cual requirió de una inversión de seis millones 336 mil 382 pesos. 

El puente ubicado en la avenida Nezahualcóyotl y el cruce con el río Alseseca tuvo daños severos en su estructura, generando colapso del alero derecho y fractura de la bóveda en el extremo del acceso, así como socavaciones principalmente en aleros y en la estructura de salida.