Compromiso. La  presidenta municipal de Puebla añadió que su administración reducirá la deuda publica contraída durante el trienio
de Blanca Alcalá

Por: Mario Galeana

Foto: José Castañares

El tesorero de la capital, Armando Morales Aparicio, negó que exista un subejercicio de mil 248 millones de pesos en las finanzas del Ayuntamiento de Puebla, pues explicó que se trata de recursos que podrán ejercerse hasta el 31 de marzo.

En entrevista, detalló que de estos dineros, 535 millones de pesos fueron comprometidos a finales de diciembre mediante la firma de distintos contratos y proyectos que habrán de ejecutarse en los primeros meses de este año.

Reconoció, sin embargo, que la Comuna podría devolver alrededor de 6.7 millones de pesos, de los cuales 400 mil pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), cinco millones para el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fisem) y un millón 200 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“(No es subejercicio), se le llama ahorro y desahorro porque así se determina en la técnica contable. Es importante precisar que los mil 248 millones están comprometidos al 31 de diciembre y al 31 de marzo deben ser ejercidos en su totalidad, y eso significa devengar obras que estamos posibilidad de pagar”, insistió.

CONFIANZA

A su vez, la presidenta municipal capitalina, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que los estados financieros serán aprobados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), e insistió que sólo por motivos políticos se ha criticado el manejo de los recursos durante su gestión.

Incluso indicó que su gobierno reducirá la deuda pública contraída a mediados de 2008 —es decir, durante el trienio de Blanca Alcalá Ruiz— para que ésta concluya en 2023.

A finales del año pasado, explicó, se erogaron 41 millones 196 mil 557 pesos para reducir la deuda, que hasta el 31 de diciembre se mantenía en 218.9 millones de pesos.

“Voy a ser la primera presidenta municipal que no está siendo omisa de una deuda que tenemos no sólo en materia fiscal, sino en materia social”, recalcó.

RECHAZAN ESTADOS FINANCIEROS

Mientras tanto, la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla rechazó ayer el estado financiero de la Comuna correspondiente a diciembre del año pasado, al aducir que existe un subejercicio de mil 248 millones de pesos.

Tuvo el voto en contra de las morenistas Libertad Aguirre Junco y Rosa Márquez Cabrera, así como del perredista Jacobo Ordaz Moreno y la priista Silvia Tanús Osorio.

Los regidores cerraron filas al criticar los contratos que en los últimos días de diciembre firmó el Ayuntamiento de Puebla, y de los que —según ellos— se desconoce tanto el monto como el propósito.

Aguirre Junco se pronunció en contra de reducir la deuda pública del municipio al asegurar que el gobierno de la capital ha dejado de otorgar servicios básicos y de invertir en seguridad pública.

Las dependencias que, según los regidores, tienen el más alto nivel de subejercicio son las secretarías de Desarrollo Social, Movilidad, Desarrollo Económico, Infraestructura y la Tesorería Municipal.