Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Juan Pablo Kuri Carballo presentó una iniciativa para tipificar como delito la privación ilegal de la libertad de los animales de compañía con el objetivo de extorsionar a sus dueños, además de aplicar sanciones de entre dos y cuatro años de prisión, así como una multa superior a los 42 mil pesos.

El legislador dijo que para ello es necesario adicionar en el Código Penal del estado el 475 del capítulo vigésimo cuarto de los delitos contra los animales del estado de Puebla.

“A quien prive de la libertad a cualquier animal de compañía por el tiempo precisamente indispensable con el propósito de obtener rescate o algún beneficio económico se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y 500 días de multa”, dice la propuesta.

Lo anterior, pues –expuso– en la actualidad las autoridades carecen de las herramientas para castigar dicho delito y los afectados no pueden denunciar cuando son víctimas de ese ilícito.

“Con este tipo de acciones protegemos el bienestar de las familias poblanas y promovemos la protección penal animal”, concluyó.

DEJAN FUERA UNIONES GAY Y ABORTO

En la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso local, los legisladores pasaron por alto temas como la despenalización del aborto, las uniones legales entre personas del mismo sexo y dieron prioridad en sus iniciativas de 2020 a temas como el turismo de salud, registros únicos de salud y conflicto de interés al interior del Legislativo, por mencionar algunas.

Por ejemplo, Marcelo García Almaguer presentó la iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para buscar transparencia en la rendición de cuenta y evitar el conflicto de interés, como el que un diputado presida una comisión encargada de investigar alguna irregularidad de ese legislador. 

A su vez, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presentó una iniciativa de decreto para crear la Ley de Colegiación y certificación de abogados e impartición de justicia.

Por su parte, la legisladora sin partido María del Carmen Saavedra presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud para regular el uso de los denominados cigarros electrónicos o vapeadores.

El diputado Jonathan Collantes Cabañas se pronunció, en tanto, para reformar la Ley de Salud y realizar un expediente electrónico digital único, el cual inicie desde el nacimiento de una persona, a fin de facilitar el acceso a los servicios de salud. 

Asimismo, el legislador Miguel Trujillo de Ita propuso se reforme la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y considerar la violencia política de género, discusión que se ha quedado en la congeladora en el primer año de la LX legislatura.