Por: Jaime Carrera 

Foto: Archivo Es Imagen

Tras haber sido detenido en el estado de Yucatán, la audiencia de desahogo de pruebas en contra del líder tianguista, José Manuel N. continúa, tras las investigaciones por una gresca durante un operativo en San Martín Texmelucan el 8 de noviembre de 2019, pues el ahora detenido habría incitado a más de 150 vendedores a golpear a personal de Seguridad Pública municipal y despojarlos de tres teléfonos celulares, confirmó el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

“La Fiscalía investigó el hecho, solicitó las ordenes de aprehensión y se han cumplido las cuatro, en efecto, el señor que usted refiere, se había trasladado al estado de Yucatán y solicitando la colaboración de la Fiscalía de aquella entidad cumplimos el mandamiento judicial”, explicó.

El funcionario dijo esperar que, a partir de las pruebas recabadas en contra del líder comerciante, el probable delincuente sea vinculado a proceso por los actos de motín, lesiones calificadas y robo en agravio de funcionarios públicos de San Martin Texmelucan, al igual que los otros tres líderes comerciantes de esa demarcación que se encuentran ya en prisión preventiva.

Durante los últimos años, el popular líder tianguista había mantenido el control de grupos de comerciantes en Puebla y Tlaxcala, se vio envuelto en una maraña de irregularidades y fue acusado de cobros por derecho de piso, allanamiento de morada, amenazas, hostigamiento, manejo de grupos de choque, nexos con el crimen organizado e intentos de desestabilización del gobierno municipal de San Martín Texmelucan.

El incidente por el que fue detenido, no fue el único en el que se vio involucrado en los últimos años; el control de los espacios en el tianguis de Texmelucan generó constantes disputas entre José Manuel N. y otros comerciantes de la zona. De hecho, un grupo de vendedores denunciaron en septiembre de 2016, que tras negarse a pagar derecho de piso fueron agredidos por golpeadores liderados por el tianguista.

En tanto, en mayo de 2017, el comerciante y también dirigente Antorchista en Texmelucan, Aristóteles Campos Flores presentó una denuncia penal en contra del ahora aprehendido; los motivos fueron allanamiento y destrozos causados en su casa.

Y en julio de 2017, el tianguista amagó con tomar —por segunda vez, en esa temporada— la presidencia de San Martín Texmelucan, “ante la falta de compromisos” del entonces edil, Rafael Núñez Ramírez, quien dijo se había negado a entablar diálogo con la FCCCEPT, respecto a la reducción del número de ambulantes en el municipio.