Por: Redacción

Catorce integrantes del Equipo Representativo Cultural Zentzontle de la Universidad de las Américas Puebla participaron en la quinta edición del Record de la Bamba y el Danzón, el cual reunió a más de dos mil bailarines en el centro histórico de Xalapa, Veracruz.

Por quinto año consecutivo, en el marco del 75º aniversario de la Universidad Veracruzana y el 55º aniversario de su ballet folklórico, se realizó la 5ª edición del Récord de la Bamba y el Danzón, en el cual 2,489 bailarines impusieron récord, superando los 2,375 bailarines de 2018. Aylin Michelle Sandoval Morales, estudiante de ingeniería biomédica y una de las participantes, declaró que ser parte de este encuentro fue una experiencia inolvidable. “Conoces y convives con muchas personas. Ellos también están ahí por la misma razón que todos nosotros que es disfrutar la danza y sentir la música al momento de bailarla. Volvería a repetir ese momento una y otra vez sin duda alguna”, comento Aylin Sandoval.

Reunidos junto a amantes de la danza folclórica pertenecientes a diversos grupos, los jóvenes de la UDLAP vivieron este encuentro por segundo año consecutivo y fueron partícipes de la interpretación de los sones jarochos: La bamba, Bruja, Jarabe loco, Tilingo lingo y los danzones Nereidas e Isora. Por otro parte, Amaidel Tiburcio Morán, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, declaró que es un sentimiento indescriptible el estar ahí y ver a tanta gente con la misma pasión y entrega. Además, agregó: “me sirvió para darme cuenta que en realidad sólo hacen falta ganas para hacer las cosas”.

Finalmente, Digna Yazmín Martínez Rosado, estudiante de enfermería y originaria de Veracruz, comentó que poder llegar a romper el record por otro año consecutivo es una grata experiencia, así mismo dijo sentirse muy honrada “de asistir con mi tan querido equipo Zentzontle, portar con orgullo el traje de jarocha y ayudar a la preservación de la identidad y cultura en distintas etapas de los mexicanos”. En este ambiente artístico y familiar, Zentzontle equipo representativo Cultural de la UDLAP, refrendó su labor, así como la unión que genera con cada uno de sus integrantes.

Como parte de la diversidad de este grupo, los asistentes que representaron a la UDLAP en este evento pertenecen a licenciaturas como Ingeniería Industrial, Música, Nanotecnología e Ingeniería Molecular, Ingeniería Mecánica, Enfermería, Biología, Ingeniería Biomédica y Maestría en Administración de Servicios de la Salud, entre otras. Dejando prueba así, de su compromiso por mantener vivas las tradiciones mexicanas y desarrollar una identidad propia con estos elementos, colaborando en espacios que enaltecen la labor dancística de los artistas.