Polémica. De acuerdo con el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, el tema será abordado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, afirmó que sí legislarán los matrimonios igualitarios en la entidad, pero aclaró que esperarán la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, ya que consideró que es un tema que polariza y no pueden decidir sólo por un sector que votó por la mayoría morenista en el Legislativo. 

No obstante, indicó que el tema se abordará el próximo periodo ordinario de sesiones. 

“Siempre vamos a hacer las cosas con mucho respeto hacia la sociedad y los diferentes actores. No sólo estamos representando a un sector que votó por nosotros, sino a toda la sociedad, y (buscamos) que estas acciones no polaricen y lastimen más”, refirió en entrevista.

Biestro Medinilla negó que estén renuentes a reconocer la unión entre personas del mismo sexo, a pesar de que Morena sea mayoría en el Congreso del estado y ésta forme parte de sus promesas de campaña, pues reiteró que el año pasado los diputados le dieron prioridad a las iniciativas relacionadas con el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad.

“Este tipo de situaciones tienen que ser manejadas de cara a la sociedad, nosotros mismos hemos dado nuestro posicionamiento como Morena, como su servidor, pero tampoco en temas delicados no queremos lastimar a la sociedad”, apuntó.

Biestro Medinilla insistió que la reforma al Código Civil que impulsó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, abrió la llave para que se pueda desahogar el tema.

“Hemos dado pasos pequeños, pero concretos y si se da, pues qué bueno, nosotros somos respetuosos de las instituciones”, agregó.