Por: Nancy Camacho

Foto: José Castañares

Por mayoría, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó la eliminación del pago para aplicar el examen de admisión, así como la reducción gradual de las cuotas en los procesos de titulación en sus diferentes modalidades.

La iniciativa fue presentada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, la cual establece que a partir de este 2020 se elimine el cobro de 700 pesos para estudiantes nacionales y 750 pesos para extranjeros por el concepto de examen de admisión a fin de brindar la oportunidad a más jóvenes de escasos recursos.

La iniciativa fue aprobada con 201 votos a favor y una abstención.

Además, los consejeros avalaron las modificaciones del examen, que ahora será digital, por lo que el Modelo de la Prueba College Board ya no aplicará.

En su primera sesión extraordinaria del año, el tesorero de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete, explicó que con esta medida se ahorrarán cinco millones de hojas de papel.

Asimismo, precisó que ahora la prueba tendrá una duración de tres horas con 50 minutos, cuando antes era de más de cinco horas.

REDUCEN COSTOS

Los consejeros universitarios también aprobaron la reducción gradual de cuotas escolares para los estudiantes, como el pago de títulos, cédulas, exámenes profesionales, acta de examen, titulación automática y liberación de biblioteca. El dictamen fue avalado con 198 votos a favor y dos abstenciones.

Los universitarios resaltaron que desde 2014 se han disminuido las cuotas, pues antes el título y cédula profesional tenían un costo de dos mil 300 pesos, mientras que para 2019 el costo apenas llegó a 500 pesos.

De igual forma, el examen profesional en 2014 tenía una tarifa de 960 pesos y actualmente es de 200 pesos; mientras que el acta de examen pasó de 386 a 150 pesos; el dictamen de titulación automática registró una disminución de 960 a 200 pesos; y finalmente la liberación de biblioteca para titulación pasó de 324 a 30 pesos.