Cultura. El mandatario estatal aseguró que para erradicar la violencia de género se requiere un cambio cultural de la sociedad

Por: Jaime Carrera

Foto: Daniel Casas

Aunque todavía no existe una fecha para la resolución de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno del estado ya cumplió con las 45 medidas y 159 acciones de prevención incluidas en la declaratoria del organismo público federal, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante la entrega de patrullas para la atención de la violencia de género en 37 de los 50 municipios con esta medida, el mandatario estatal consideró que el combate a las agresiones en contra de las mujeres en el estado va más allá de la atención de acciones de un documento o declaratoria, pues el problema requiere de un propósito de cambio cultural de la sociedad.

“Estas unidades móviles como parte de las previsiones y acciones que el gobierno del estado con recursos federales, estatales y también municipales hemos afrontado para poder salir de esta recomendación ominosa. Pero es mucho más que cumplir con eso, es una evolución cultural”, precisó Barbosa Huerta alcaldes de los municipios beneficiados con patrullas.

Reconoció que en Puebla “está instalada una cultura muy mala del machismo”, la cual ha fomentado una desigualdad estructural en todas las relaciones que tienen los ciudadanos, y que afecta aún más al sector femenino en su vida, pues una sociedad que se torna violenta, lo hace también en el trato a las mujeres.

El gobernador precisó que las 37 patrullas de la secretaría de Seguridad Estatal —con  equipamiento especial— fueron adquiridas bajo una licitación pública nacional, bajo el objetivo de que cada uno de los municipios con Alerta de Género cuente con una unidad.

Concluyó que en un mes, el Ejecutivo local recibirá otras 100 de las mil unidades móviles arrendadas por una pago de 44 millones de pesos, de las cuales, 13 serán asignadas a los municipios restantes que integran la AVGM, y las otras 87 serán distribuidas en el estado a fin de combatir la inseguridad.