Afectados. Empresarios del COE señalaron que el cambio en el Coremun que prohíbe que los comercios den bolsas de plástico fue unilateral.

Por: Nancy Camacho

Foto: Daniel Casas

El presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) en Puebla, César Bonilla Yunes, iniciará amparos masivos contra  la prohibición en la entrega de bolsas de plástico en comercios y negocios de la capital.

En rueda de prensa, dijo que los empresarios consideraron que los cambios en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) se realizaron de una manera unilateral por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Puebla; además de que la prohibición de obsequiar bolsas de plástico en los negocios no representa una reducción en el impacto al medio ambiente.

“La ley adolece de muchas cosas, nunca se incluyó a ninguno de los sectores, ni a los usuarios, ni a los productores, es una ley totalmente unilateral”, expresó.

César Bonilla estimó que la aplicación de esta medida perjudicará a más de cuatro mil empleados, quienes participan en la fabricación de los plásticos y productos de unicel y popotes.

Por su parte, la empresaria Araceli Pérez dijo que las bolsas de tela y papel son más contaminantes que las de plástico, debido a que el plástico se puede reciclar hasta 10 veces; recalcó que el problema no es la fabricación del material sino el uso final que dan los consumidores: “Esta reforma nos está cerrando todas las puertas, es un ataque frontal contra la industria porque sí te deja sin trabajo”.

Mencionó que los más afectados también son los ciudadanos, quienes al no planear sus compras no cuentan con todo lo necesario para transportar sus productos sin las bolsas de plástico, que se obsequiaban en los supermercados.

Finalmente, Amando Villareal, fabricante de bolsas de plástico, indicó que en los primeros nueve días que lleva la medida en el municipio de Puebla las ventas se han caído hasta 30%.