PREOCUPACIÓN. Alrededor de 40 personas se manifestaron en el HNP debido a que hay desabasto de medicamentos y temen por la salud de sus hijos. 

Por: Mario Galeana

Foto: Alejandra Ortega

Padres de niños con cáncer se manifestaron la mañana del jueves 9 a las afueras del Hospital para el Niño Poblano (HNP) para exigir abasto de medicamentos necesarios para el tratamiento de sus hijos.

El grupo de al menos 40 familiares denunció que desde hace 20 días el nosocomio no ha proporcionado el tratamiento, lo cual ha afectado a 200 infantes.

María Esther, madre de un menor con leucemia, señaló que el desabasto no sólo es a nivel estatal, sino nacional, por lo que pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre la lista de medicamentos de los que carece el hospital mencionó vincristina —fármaco utilizado contra la leucemia aguda—, ciprofloxacina —que se usa para tratar o prevenir ciertas infecciones causadas por bacterias— y citarabina —medicamento de quimioterapia que se usa para tratar la leucemia—.

“Estoy sumamente agradecida con el hospital porque nos ha dado calidad en el cuidado a nuestros pequeños, lamentablemente tenemos desabasto a nivel nacional, no es una vida o dos, sino miles de vidas de pequeños. No queremos que mueran”, expresó.

BARBOSA GARANTIZA ABASTO

Tras la protesta, el gobernador Miguel Barbosa Huerta acudió al HNP para reunirse con los padres, a quienes prometió que los medicamentos serán surtidos a la brevedad.

En entrevista previa, el mandatario dijo que el gobierno estatal asumirá el costo de los medicamentos por lo menos hasta abril, cuando la Federación emitirá las nuevas reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Nuestro medicamento no es basto, pero estamos resolviéndolo con compras para que no le falte a nadie, hay tratamientos (…) no va a haber ningún niño que no tenga el tratamiento contra el cáncer, en mi gobierno no va a haber nadie que se muera por falta de medicamentos”, señaló.

A su vez, el director de Atención de Salud, Oswaldo Costa Vargas, negó que los tratamientos para niños con cáncer hayan quedado suspendidos por desabasto.