División. En la sesión del viernes 10 de enero, la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Rivera fue avalada con el sufragio de 18 regidores por Morena, PRI, PT y sin partido; cinco del PAN y PRD se abstuvieron.

Por: Mario Galeana

Foto: Archivo

Por iniciativa de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, el Cabildo de Puebla aprobó un exhorto dirigido a los jueces del Registro Civil de las 17 juntas auxiliares de la capital para que no se impida la celebración de uniones entre parejas del mismo sexo.

Durante la sesión del pasado viernes 10, la alcaldesa sustentó su petición en la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó días atrás en contra del Código Civil, en el que se define al matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

La aprobación del exhorto dirigido a los jueces civiles de las juntas auxiliares se ratificó con el sufragio de 18 regidores por Morena, PRI, PT y sin partido.

Cinco regidores del PAN y PRD se abstuvieron de votar la propuesta, bajo el argumento de que el exhorto carecía de fundamento puesto que la presidenta municipal no poseía reportes en el sentido de que los registros auxiliares se negaran a oficializar este tipo de uniones.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, detalló en entrevista que dos parejas de la comunidad LGBTTTIQ ya habían contraído matrimonio en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.

En tanto, la secretaria de Igualdad Sustantiva en el municipio, Catalina Pérez Osorio, sugirió a las parejas que, en caso de que un juez se resista a reconocer las uniones gay, los solicitantes pueden recurrir a otro para legalizar su unión.

“Lo que debemos entender es que tenemos que respetar. Si un juez dice no, está bien, vamos con otro juez (…) Cualquier juez en este país, apegado a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puede casar en matrimonio igualitario”, dijo.

A través de un comunicado, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Rocío García Olmedo, advirtió que en tanto el Poder Legislativo no reforme el Código Civil para reconocer la unión entre personas del mismo sexo, su aprobación en la capital será sólo temporal, pues estará regida por el ánimo del presidente municipal en turno.

Por eso, pugnó para que los integrantes de la LX Legislatura modifiquen el Código Civil y así, reconocer el matrimonio igualitario.

“Si no se legisla al respecto, este beneficio jurídico dependerá de la voluntad política de la administración municipal en turno, quiere decir que no se garantiza la continuidad si el próximo gobierno decide retractarse de este acuerdo que permita la unión entre dos personas del mismo sexo. Lo anterior abre la posibilidad de que se trate de una política pública temporal”, dijo.

En su estudio “Matrimonios 2018”, el INEGI dio a conocer 52 parejas gay contrajeron nupcias en aquel año, lo que colocó al estado como la novena entidad con más registros de matrimonios entre personas del mismo sexo.

Aunque no está establecido en el Código Civil, el matrimonio igualitario es legal desde 2017, año cuando la Corte anuló los artículos que lo definen como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer.