CONFLICTO. El jefe de Relaciones Gubernamentales de la app, Raúl Rodrigo Pérez, precisó que desde mayo del año pasado la empresa envió un oficio a la SMT para solicitar su registro, pero a la fecha no han obtenido respuesta. 

Por: Nancy Camacho

Foto: Archivo

Mientras integrantes de la empresa de servicios de transporte ejecutivo Tecnologías en Movilidad Pronto Latam denunciaron acoso e irregularidades por parte del gobierno municipal de Teziutlán, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) advirtió que la organización no cuenta con permiso para su operación en territorio poblano.

Este fin de semana, Raúl Rodrigo Pérez, jefe de Relaciones Gubernamentales de Pronto, indicó que la empresa está en funciones en Puebla desde hace casi un año, principalmente en los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Zacatlán y Tehuacán.

No obstante, hace unos días tres conductores de la plataforma fueron detenidos y sus vehículos mandados al corralón en el municipio de Teziutlán. Incluso, los integrantes de Pronto denunciaron que un grupo de taxis locales —apoyados desde el gobierno municipal— obstaculizan su trabajo a través de agresiones verbales y físicas.

La empresa Pronto opera con mecanismos tecnológicos similares a Uber, Cabify y Didi, para que los usuarios contraten servicios de transporte ejecutivo a través de una aplicación móvil.

Rodrigo Pérez precisó que desde el pasado 20 de mayo de 2019 enviaron un oficio a la SMT para solicitar su registro como empresa de red de transporte: “Nunca obtuvimos respuesta, pero desde ese momento empezamos a operar en el estado y continuamos con la buena intención de llevar comunicación con las autoridades estatales. Nosotros empezamos en sí con municipios del estado”.

LA VERSIÓN OFICIAL

En tanto, a través de un comunicado, el gobierno de Puebla aclaró que la firma Tecnologías en Movilidad Pronto Latam no cuenta con ningún registro de autorización por parte de esta dependencia como empresa de redes de transporte, el cual es indispensable para prestar el servicio de acuerdo con el artículo 92 de la Ley de Transporte.

Ante ello, la SMT reiteró su compromiso de velar por la seguridad de los ciudadanos, además hizo un llamado a los ciudadanos para no dejarse sorprender por empresas que no cumplen con las disposiciones legales ni a poner en riesgo su seguridad.