Christian Macip Rodríguez, delegado nacional en Puebla de RSP, Enfatizó que será después del 22 de febrero cuando empiecen los recorridos por todo el estado para identificar liderazgos con la condición de que sean cercanos a la gente

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Daniel Casas

Los nuevos partidos políticos buscarán en las fuerzas de otros su militancia. Para el delegado nacional en Puebla de Redes Sociales Progresistas (RSP), Christian Macip Rodríguez, las puertas de la organización, que busca su registro nacional y estatal, están abiertas para todos los liderazgos de cualquier color. 

En entrevista con 24 Horas Puebla, Macip Rodríguez habla del plan que seguirá rumbo a 2021. Dice que primero elaborarán un diagnóstico de cada distrito, luego se entrevistarán con liderazgos sin distingo partidista y al final, delinearán qué promesas pueden o no cumplir a la ciudadanía para ofertarlas en campaña. 

Aunque, advierte, el hecho de que se unan diferentes ex militantes de otros partidos, no significa que buscarán alianzas de facto con otras fuerzas políticas y menos un acercamiento con el PRI, como lo propuso el presidente estatal del tricolor Lorenzo Rivera Sosa.

RSP —con vínculos con la ex líder sindical magisterial Elba Esther Gordillo— espera un último paso para convertirse en partido, el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la asamblea nacional constitutiva, la cual se llevará a cabo el 22 de febrero. Con esto, cierran con 21 asambleas distritales realizadas y más de 350 mil afiliados en la entidad.

¿En Puebla cuáles son sus principales liderazgos?

—En Puebla le estamos abriendo espacio a todos los actores políticos, a todos los líderes. Yo te puedo hablar de algunos requisitos, necesitamos que sean muy cercanos a la ciudadanía, más que políticos u operadores de oficina, yo quiero gente de territorio, que esté cercana a la gente, que tenga el pulso de la gente, lo que la gente necesita y lo que quiere, para poder construir una plataforma. Más que un partido, nosotros queremos arrancar con una plataforma de expresión ciudadana y de acompañamiento ciudadano.

Después del 22 de febrero, vamos a iniciar con el trabajo de recorrer todo el estado y tener giras estatales para poder identificar a los liderazgos y yo personalmente, ver quién sí está cercano a la gente, para poder cumplirles.

¿Pero ya tienen algunos perfiles cercanos..?

—Sí, claro, está Ramón Fernández, es todo un experto en sus distritos, lleva muchos años trabajando ahí. Sí nos estamos apoyando en liderazgos de todas las expresiones políticas, pero sobre todo de los que conozcan su región desde el territorio, no desde los restaurantes, oficinas o dirigencias.

¿Todas las expresiones políticas? ¿PRI, Morena, panistas?

—Los que quieran. Yo creo que todos los partidos tradicionales del país están en un proceso de disolución. Honestamente, nos va a tomar tiempo; las cosas no son fáciles, pero los que quieran acercarse con nosotros y nos demuestren que quieren trabajar con la gente, con los nuestros, que están dispuestos a prestarnos un diálogo con sus liderazgos y la ciudadanía, bienvenidos.

¿En qué distritos han identificado que RSP tiene fuerza?

—En ninguno, o sea, yo tengo la responsabilidad de analizar todo el estado. Vamos a presentar todos los puestos de elección popular en todos los municipios del estado y todas las demás posiciones que hay, pero sobre todo, los municipios, porque ahí está la gente. ¿Cuáles? Aún no lo sé, no quiere decir que porque alguien viene de un partido, tenemos ganada alguna región, digo, nos vamos a acercar a todos. Habrá siete u ocho giras en el estado y nos vamos a acercar a la gente para escucharlos y ver cómo están en sus municipios, ver los liderazgos y que surjan de ahí. Puebla merece un gran análisis de cómo está el estado, porque hemos tenido seis gobernadores en cuatro años y cada gobernador ejerció un liderazgo y realmente no tenemos un buen diagnóstico en el estado. Pero lo que sí podemos hacer es ir a ver a la gente, ver qué necesidades tiene y construir una oferta política que le sea atractiva.

¿Y en este diagnóstico contemplan alguna alianza como propuso el PRI con ustedes?

—La ley nos impide aliarnos con nadie, y aparte institucionalmente los partidos están muriendo, yo quiero a la gente, también los que trabajaban en otros institutos políticos son gente, yo le quiero quitar las etiquetas a la gente y si pueden realmente ofrecer que yo comprenda las necesidades de la región va a ser muy valioso, pero hacer acuerdos interinstitucionales no va a suceder, porque nosotros creemos que este sistema político ya cambió, y nosotros queremos ser parte del cambio que tiene ocurrir. Entonces no vamos a hacer alianzas con estos tipos.