EN PAUSA. La Secretaría de Movilidad municipal llevará a cabo un estudio para conocer la viabilidad de los guarda peatones. 

Por: Mario Galeana

Foto: Archivo

El Cabildo de Puebla acordó que se suspenderá la instalación de bolardos y macetas para proteger al peatón, en tanto la Secretaría de Movilidad realiza un estudio para evaluar su efectividad y pertinencia.

Durante la sesión del pasado viernes 10, la regidora priista Silvia Tanús Osorio, portavoz de un grupo de algunos regidores por Morena, PRD y PAN, propuso que el programa no sólo se suspendiera, sino que se retiraran todos los bolardos instalados en el Centro Histórico.

Su propuesta; sin embargo, no generó consenso. La morenista Ana Laura Martínez Escobar dijo que si se comprobaba la efectividad de estos objetos después de ser retirados, significaría un gasto doble para el Ayuntamiento de Puebla.

A esta postura se sumó la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y el presidente de la Comisión de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, quienes pidieron mantener los bolardos mientras la Secretaría de Movilidad comprueba la efectividad de estos.

Los regidores dieron un plazo de 20 días para la elaboración del dictamen que evaluará la idoneidad de los bolardos instalados en zonas como el Centro Histórico, La Margarita y la calle 31 Poniente.

Para la instalación de los bolardos ya se han invertido al menos 10 millones de pesos, y, hasta antes de que el Cabildo suspendiera temporalmente el programa, se había planeado la instalación de esta infraestructura en 15 puntos más.

A lo largo de la discusión sobre la permanencia de los guarda peatones, los regidores criticaron a la secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, por no socializar la instalación de estos objetos de manera previa.

El regidor José Luis González Acosta, por Morena, deslizó que las empresas beneficiadas con el otorgamiento de los contratos para la instalación de los mismos son propiedad de personas cercanas a Rubio Acle, por lo que acusó un posible tráfico de influencias.

Incluso exhortó a que la presidenta municipal suspendiera temporalmente del cargo a la funcionaria municipal, en tanto se realiza una investigación sobre el método por el cual se otorgaron los contratos de instalación de esta infraestructura.

Rivera Vivanco prometió que los concursos de licitación pública de las obras serán revisados para evitar cualquier dejo de sospecha respecto a la idoneidad de las empresas beneficiadas.

La víspera de la sesión, colectivos de movilidad lanzaron una campaña en redes que llevó por consigna el hashtag #MuertesVialesNOBolardosSí. Algunos de los activistas se apersonaron en la sesión y protestaron con pancartas en rechazo al posible retiro de los bolardos.