Foto: Archivo

Finalidad. Se requiere un rediseño en las intersecciones analizadas para así reducir la velocidad de los automóviles y hacer más visibles a los usuarios vulnerables como peatones o personas con discapacidad 

El programa de instalación de bolardos impulsados por el Ayuntamiento de Puebla se encuentra sustentado en un estudio que arrojó la necesidad de “un rediseño en las intersecciones analizadas para así reducir la velocidad de los automóviles y hacer más visibles a los usuarios vulnerables, como peatones o personas con discapacidad”.

Dicho estudio sobre movilidad en algunas intersecciones de la capital poblana fue realizado por la empresa Autotraffic -que operó los programas de fotomultas en Puebla y Ciudad de México- y con base a los resultados, la gestión de Claudia Rivera Vivanco decidió la instalación de bolardos en 15 puntos de la capital.

El estudio fue sometido a un concurso de licitación pública en el que resultó electa la empresa Autotraffic por un monto de dos millones 497 mil pesos, de acuerdo con el expediente SEMOVI-LP-242-/2019.

El convenio entre el Ayuntamiento y la empresa se firmó el 15 de mayo del año pasado, aunque el documento precisa que el análisis se efectuaría en un plazo de siete meses, es decir, hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Ayer, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Cabildo de Puebla, José Luis González Acosta, puso en duda la imparcialidad de la licitación al señalar que la pareja de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, era socio o estaba relacionado a la empresa Autotraffic.

Esto fue desmentido por su fundador Alfonso Miguel Vélez, quien dijo que en los últimos 16 años los únicos socios de la empresa han sido él y Jaime Enrique Ferrer Aldana.

En entrevista con 24 Horas Puebla, Vélez explicó que Autotraffic resultó ganadora del concurso de licitación por haber ofrecido el precio más bajo del resto de las empresas concursantes.

El estudio —explicó— plantea que se requiere un rediseño en las intersecciones analizadas para así reducir la velocidad de los automóviles y hacer más visibles a los usuarios vulnerables, como peatones o personas con discapacidad.

Ejemplificó que en 117 intersecciones que fueron intervenidas por el gobierno de la Ciudad de México se probó que hubo una reducción 38% en muertes por atropellamiento.

ACUSA REGIDOR CONFLICTO DE INTERÉS

Por su parte, el regidor González Acosta pidió que se investigue si Rubio Acle posee algún vínculo con cuatro empresas beneficiadas con el otorgamiento de contratos para la instalación de bolardos en la capital.

Aunque no presentó pruebas, el concejal pidió la separación temporal de la titular de la Semovi, en tanto se investiga su supuesta relación con las empresas.

“Exigimos que se investigue, por eso le pedimos a la presidente municipal que la separe del cargo temporalmente para que llegue al fondo, y, si hay algo que se tenga qué señalar, que se deslinden responsabilidades”, soltó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *